DOPAJE

LA FEDERACIÓN DE MEDICINA DEPORTIVA ASEGURA QUE EL DOPAJE HA EXISTIDO Y SEGUIRÁ EXISTIENDO EN TODOS LOS DEPORTES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEDEME), Pedro Manonelles, aseguró hoy que el dopaje ha existido siempre y seguirá existiendo, tanto en el deporte de alta competición como en el de recreo, por lo que vaticinó que aparecerán más casos en el ciclismo y en otras actividades deportivas.

"No hay que ser adivino para saberlo", declaró el doctor Manonelles a Servimedia, a raíz de conocerse que el ganador de la última edición del Tour de Francia, Floyd Landis, diera positivo por testosterona.

El dopaje, dijo, "se da en el deporte de alto rendimiento, pero también en el de recreación". "Es un acontecimiento que está prácticamente todos los fines de semana en cualquier deporte de nuestra sociedad", continuó.

En su opinión, el hecho de que aparezcan más casos de dopaje en unos deportes que en otros se debe, simplemente, al número de deportistas que los practican. "No hay ningún deporte que se escape" al dopaje, lo que ocurre es que "hay más ciclistas, futbolistas y atletas que en otro tipo de deportes desde el punto de vista numérico", argumentó.

En este sentido, señaló que "todos los deportes son susceptibles de mostrar casos de dopaje", lo que ocurre es que dependiendo del esfuerzo físico que se necesita realizar,hay una tendencia u otra a la hora de utilizar determinadassustancias.

Así, por ejemplo, explicó, en los fondistas maratonianos se utilizan métodos que lo que pretenden es aumentar la disponibilidad de oxígeno, mientras que en los deportes en los que se requiere el desarrollo de la fuerza o rapidez como la alterofilia o las carreras de velocidad, se usan sustancias que aumentan la fuerza y la masa muscular, como los anabolizantes.

En el caso del vencedor de la última carrera francesa, lo que presuntamente se utilizó fue testosterona, una hormonacuyo principal beneficio es el aumento de la masa y la fuerza muscular, aunque se sospecha también que permite una recuperación mayor tras la realización de un esfuerzo importante.

Por último, el doctor Manonelles subrayó que si bien la testosterona es la "hormona masculina sexual por antonomasia", y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que haya una producción "anormalmente alta" del propio organismo", no hay que olvidar tampoco que los controles establecidos tiene contemplada esta posibilidad.

Además, finalizó, "si Landis realmente tuviera un aporte muy elevado de testosterona, "se hubiera detectado en otros controles previos".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
IGA