LA FEDERACIÓN DE INSTALADORES TEME UN "CUELLO DE BOTELLA" EN LA ADAPTACIÓN DE EFICIOS ANTES DEL "APAGÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) alertó hoy del riesgo de que la adaptación de antenas colectivas a la TDT se encuentre con un "cuello de botella" en el último año de emisiones analógicas, dado que aún quedan por adecuar 431.000 edificios en toda España antes del "apagón" previsto para abril de 2010.
En una entrevista con Servimedia, el director gerente de Fenitel, Miguel Angel García Argüelles, manifestó que debería hacerse un esfuerzo mayor de la información a los ciudadanos, sobre todo a los habitantes de las poblaciones que encenderán la TDT antes de junio y diciembre de 2009, conforme al plan técnico de implantación aprobado por el Ministerio de Industria.
"En muchos casos, estos ciudadanos creen que el apagón les llegará a ellos también el 3 de abril de 2010. Nos podemos encontrar con un cuello de botella si queremos adaptar miles de edificios a última hora", subrayó García Argüelles.
El año 2008 se cerró con un 65,6% de edificios comunitarios adaptados, según el último informe de Impulsa TDT. Son 690.000 inmuebles con antena colectiva acondicionados ya para la nueva tecnología, a los que hay que sumar 130.000 edificios de nueva construcción que ya vienen con TDT con la entrega de llaves.
Fenitel cree que la fecha límite del 3 de abril de 2010 comprometida por el Gobierno como último día de televisión analógica en España "no debe tener vuelta atrás" y no caben las prórrogas que han decidido países como Estados Unidos.
"Este país necesita cesar las emisiones analógicas para desarrollar muchas cosas", afirman los instaladores. "Lo único que provocaría un retraso en la conversión es que quien no tome ahora a tiempo la decisión de la adaptación tampoco la tomará después".
García Argüelles destaca el esfuerzo que han hecho en el último año las cadenas por atraer a la audiencia a la TDT. A su juicio, el desembarco de canales potentes de pago en la televisión digital terrestre y los contenidos atractivos que están ofreciendo los nuevos operadores nacidos con la TDT han ayudado mucho a elevar los índices de consumo de esta nueva televisión en el último año y a disparar la compra de sintonizadores.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
R