LA FEDERACIÓN DE INMIGRANTES LE DICE A ZAPATERO QUE EL "RETORNO" PARA LOS EXTRANJEROS EN PARO "NO ES FÁCIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), Esteban Cancelado, dijo hoy al candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no es fácil" el retorno para los inmigrantes en paro.
Cancelado hizo esta consideración después de que Zapatero haya anunciado incentivar el retorno de los inmigrantes desempleados pagándoles el subsidio del paro de una sola vez o concediéndoles microcréditos.
El vicepresidente de Ferine declaró a Servimedia que esa propuesta de Zapatero "es una manera de hacer que ese colectivo piense en el retorno", y, a renglón seguido se preguntó: "¿Qué hace un inmigrante en el paro con 30.000 euros si no tiene asesoría en su país de origen?".
A su juicio, los extranjeros desempleados con estabilidad económica en España "no van a regresar pronto" a sus países, "porque allí la situación y las condiciones que les hicieron emigrar sigue siendo las mismas o peores".
Cancelado subrayó que esa propuesta de Zapatero "es una carta que se juega el Gobierno para hacer que la gente retorne, pero por ahí no van los tiros en cuanto a la comunidad inmigrante".
En este sentido, el vicepresidente de Ferine pidió al Ejecutivo que aumente el número de funcionarios de las Oficinas de Extranjería y las plazas de guarderías para las inmigrantes trabajadoras.
Por otro lado, Cancelado alabó de propuesta de Zapatero para reforzar los servicios educativos y sanitarios en las zonas con más inmigrantes, y aseguró que Ferine siempre ha reivindicado que estas personas "sean antendidas con dignidad y respeto".
"No hemos venido aquí para vivir de 'gorra', ni del Gobierno, ni gastar dinero del Estado, al contrario, el aporte de la comunidad inmigrante es bastante importante en el superávit económico, pensiones y en la recaudación de impuestos. No reclamamos nada que no sea nuestro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
J