Fibrosis quística

La Federación Española de Fibrosis Quística reclama más apoyo para la salud mental de las personas con esta enfermedad y sus familias

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) reclamó este martes, con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra el 24 de abril, un mayor apoyo para la salud mental de las personas con esta enfermedad y sus familias.

Bajo el lema ‘La salud mental: un viaje colectivo’, la entidad señala que la salud mental “es un pilar fundamental de la salud general de las personas con fibrosis quística y sus familias, que tienen un mayor riesgo de padecer síntomas de ansiedad y depresión debido a los requerimientos de la enfermedad”.

La FEFQ aseguró que “es una de las enfermedades genéticas más graves” con una incidencia estimada en España de uno por cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras. Por ello, la entidad reclamó que todas las personas con fibrosis quística puedan acceder a profesionales de la psicología clínica especializados en la enfermedad.

Además, dijo que “consume mucho tiempo personal y familiar debido principalmente a la complejidad y a la carga diaria del tratamiento que, junto con la incertidumbre de posibles complicaciones futuras, dan lugar a índices de ansiedad y depresión en el colectivo entre dos y tres veces más altos que en la población general sana”, expresó.

El presidente de la FEFQ, Juan Da Silva, solicitó más recursos que puedan dar soporte y continuidad a la acción de nuestro movimiento asociativo, que en muchos casos se ve obligado a actuar como proveedor de servicios a las personas con fibrosis quística y sus familias allá donde la administración no llega, impulsando servicios de apoyo psicológico en todo el territorio nacional”.

Por su parte, la psicóloga y coordinadora del Grupo Español de Psicólogas para la Fibrosis Quística (GEPS-FQ), Estela del Valle, afirmó que su objetivo es trabajar “continuamente para actualizar y acercar estrategias de cuidado de la salud mental a todo el colectivo, tanto a nivel general como en las consultas individualizadas, en las que se trata de crear espacios seguros en los que las personas usuarias se sientan escuchadas y acompañadas”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
GHL/gja