LA FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA CALIFICA DE BUENA LA TEMPORADA CINEGETICA QUE COMIENZA MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana y el lunes comienza en la mayor parte de las provincias españolas una nueva temporada cinegética, que ha sido calificada de buena por la Federación Española de Caza.
La perdiz, y en algunas zonas la liebre, son las especies que afrontan la temporada en peor situación. Por el contrario, el conejo ha experimentado una notable mejoría y el jabalí abunda", según aseguró a Servimedia Angel Gracia, secretario de la federación.
"En líneas generales", explicó, "la temporada no ha venido mal, porque si bien es cierto que la sequía ha hecho mucho daño, la gestión de los propietarios o de los propios cazadores ha mejorado considerablemente".
Gracia indicó que en algunas zonas de La Mancha "hay algunos problemas, ya que los cultivos de cereal han sido muy malos, la Administración ha incentivado los cultivos de girasol y todo ello ha ido en detrimeto de ciertas polladas de perdiz. Además, algunas tormentas también han hecho daño en zonas puntuales".
Respecto al conejo, el secretario de la Federación Española de Caza señaló que la sequía ha evitado la aparición de brotes de mixomatosis, lo cual ha contribuido a la recuperación que ha experimentado la población.
La temporada de caza menor empezará entre mañana y pasado mañana en la mayor parte de la geografía nacional, si bien en Albacete, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Madrid, Teruel y Zragoza empieza el próximo día 18, en Asturias, Avila, Burgos, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora el 25 y en Navarra y La Rioja el 1 de noviembre.
Las fechas fijadas para cerrar la temporada de caza menor oscilan entre el 6 de enero y el 7 de febrero, día que concluirá en Toledo, Tarragona, Lérida, Gerona, Ciudad Real, Cantabria y Barcelona.
CAZA MAYOR
Para la caza mayor las fechas varían poco, aunque la temporada para el jabalí no empezará hasta el día 28 del presnte mes en Guadalajara y Cuenca.
Según Angel Gracia, "la temporada en caza mayor se presenta buena, el jabalí abunda muchísimo, y también presentan un buen nivel las poblaciones de venado, corzo y gamo".
La apertura de la temporada para las acuáticas es muy irregular, aunque la fecha más común es el día 18, ya que ha sido escogida en Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel y Zaragoza. Las comunidades más tardías vuelven aser Navarra y La Rioja, que han optado por el 1 de noviembre.
A juicio de Gracia, "el problema que presentan las acuáticas radica en la desaparición de humedales, lo cual impide criar a las aves y hace que las migratorias no opten por estas áreas como zona de descanso".
"No obstante", concluyó, "en Villafáfila, en el Duero y en algunas otras zonas abundan, por lo que se puede decir que la temporada también será buena en este caso".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1992
GJA