ONG

La Federación Española de Bancos de Alimentos pretende recoger 21 millones de kilos de alimentos en noviembre

- Los alimentos estrella son leche, legumbres, pasta, conservas de pescado, alimentos infantiles y aceite

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) presentó este martes su campaña ‘La Gran Recogida de Alimentos 2022’, junto con y los 54 Bancos de Alimentos asociados, con el fin de recoger 21 millones de kilos de alimentos.

Fesbal también hizo un llamamiento a la sociedad para que los ciudadanos se unan a la iniciativa a través del voluntariado y lograr así sumar el total del 120.000 voluntarios que necesitan.

La campaña se celebrará durante tres días coincidiendo con el tercer fin de semana de noviembre y, para que sea un éxito, Fesbal necesita reclutar unos 11.500 voluntarios más.

Según la Federación, se trata del “evento solidario más importante del año para que los Bancos de Alimentos puedan mantener sus existencias en los almacenes”, ya que las donaciones han caído entre un 40% y un 50%.

“Tenemos más o menos los mismos beneficiarios que el año pasado. Pero vemos un repunte tras el verano y empieza a crecer el número de personas que, aún teniendo trabajo, no pueden cubrir todas sus necesidades. Además, la subida del precio de los alimentos ha sido tan fuerte que muchas familias no llegan a fin de mes, aunque trabajen”, explicó Pedro Llorca, presidente de Fesbal.

En cuanto a los productos que más han subido de precio, destaca la leche, que se ha incrementado hasta un 30%, y siempre ha sido un referente para los Bancos de Alimentos. Según Gregorio Pérez Calvo, tesorero de Fesbal, los alimentos estrella son, además de la leche, las legumbres, la pasta, las conservas de pescado, los alimentos infantiles y el aceite.

Desde Fesbal se repartieron 172 millones de kilos de alimentos el año pasado y en lo que va de año la entidad calcula que ha podido repartir en 160 o 162 millones de kilos de productos básicos.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
CAG/clc