Solidaridad

La Federación Española de Bancos de Alimentos aspira a conseguir 21 millones de kilos de alimentos en la ‘Gran Recogida’, 5 más que el año anterior

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) presentó este miércoles la ‘Gran Recogida de Alimentos 2022’ con el objetivo es recoger 21 millones de kilos de alimentos básicos no perecederos en establecimientos de toda España, lo que supone 5 millones de kilos más que en 2021.

Fesbal anunció que ‘La Gran Recogida de Alimentos’ se desarrollará entre los días 25 noviembre y 5 de diciembre a través de la recogida física de productos en tiendas de alimentación de alimentación de toda España, aunque también se podrá donar monetariamente en las líneas de caja y hacer donaciones online.

El objetivo es que este año se supere el descenso de donaciones de los tres primeros trimestres de 2022, “provocado por las circunstancias adversas que confluyen como la guerra de Ucrania, la inflación galopante, etc.”, señaló el presidente de la Fesbal, Pedro Llorca Linares.

“El año pasado se recogieron 16 millones de kilos. Esperamos superar estas cifras”, prosiguió el presidente de la entidad. Además, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos asociados, se hizo un llamamiento para colaborar en esta ‘Gran Recogida de alimentos 2022’.

“Pedimos que nos ayuden. Rondamos los 120.000 voluntarios y si no hay voluntarios, la recaudación baja”, apuntó Pedro Llorca Linares. Fesbal subrayó este miércoles que todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el tique de caja en la web de ‘la Gran Recogida’.

En este sentido, el presidente de la entidad hizo una reivindicación: “Cuando los bancos de alimentos hacen la compra no están exentos de pagar el impuesto del IVA y como entidades sin ánimo de lucro deberíamos estar exentos de ese impuesto. Nos sentimos discriminados”.

Por su parte, el tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez, hizo alusión al empobrecimiento de la población española e hizo alusión al el índice Arope (del inglés ‘At Risk of Poverty and/or Exclusion') que mide el volumen de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. En el año 2021 este índice subió un 27,8% en España, es decir, 13 millones de personas más en situación de vulnerabilidad social. “Podemos decir que hoy hay más de diez millones de personas que viven en una situación de pobreza”, señaló el tesorero de Fesbal.

Por último, el director técnico de la entidad, Francisco Greciano, recordó cómo ha cambiado la composición de las personas que acuden al Banco de alimentos. “Hace 25 años la gente solo el 25% eran nacionales, y ahora un 60% es nacional y un 40% es población emigrante”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
AOA/cag/gja