MADRID

LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS DE INFANTIL ALERTA DEL "VACÍO LEGAL" EN TORNO A LAS LUDOTECAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Empresarial de Centros de Infantil (FECI), Juan Adame, ha alertado del "vacío legal" que existe en torno a las llamadas "ludotecas".

El pasado domingo fue clausurada cautelarmente una de estas ludotecas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), por presuntos malos tratos y vejaciones a niños.

Las ludotecas son centros no oficiales en los que los padres pueden dejar a sus hijos, junto a otros niños y bajo vigilancia de un adulto, durante un periodo de tiempo. Sin embargo, según explicó Adame a Servimedia, es "fraudulento" que un niño acuda diariamente a una ludoteca, como si se tratara del colegio o de un centro oficial de Educación Infantil, ya que su finalidad es, por ejemplo, "que los padres dejen al niño mientras hacen la compra".

A su juicio, la responsabilidad, en casos como el ocurrido en Barcelona, la tiene no sólo el titular de la ludoteca, sino también la Administración, por no desarrollar una legislación específica para este tipo de centros.

Adame explicó que las guarderías (o centros de Educación Infantil) públicas, concertadas y privadas, están reguladas por las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. La educación que imparten está dividida en dos ciclos: Primaria (de cero a tres años) y Secundaria (hasta seis años). Sin embargo, no existen requisitos para la apertura de ludotecas, ni normas que regulen las actividades que se realizan ni el personal que trabaja en ellas.

Finalmente,Adame estimó que los padres deberían ocuparse de comprobar "dónde meten a sus hijos", ya que "no basta con que haya juguetes muy bonitos" en su interior. En su opinión, el hecho de que las ludotecas sean más baratas que los centros de Educación Infantil es uno de los motivos que lleva a los padres a optar por este tipo de centros.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
C