LA FEDERACION ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE SORDOS Y EL GOBIERNO REGIONAL COLABORAN EN LA EDUCACION DE ALUMNOS SORDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS) han firmado un acuerdo que permitirá a los alumnos sordos de secundaria disponer de intérpretes de lengua de signos en aquellos centros donde se soliciten.
Según fuentes de la FAAS, este acuerdo, que supondrá una iversión de 397.126 euros, facilitará la contratación durante el próximo curso académico de 37 intérpretes de lengua de signos y un coordinador de los mismos, que prestarán sus servicios en los distintos centros de Educación Secundaria donde cursan estudios alumnos sordos.
En las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Almeria habrá tres interpretes en cada una; en Sevilla, cuatro; y siete en Cadiz, Málaga y Granada.
La presencia de intérpretes que traducen a lengua de signos las explicaciones de lo profesores ha permitido, hasta ahora, multiplicar por diez el número de alumnos sordos que terminan con éxito el bachillerato superior y acceden a la universidad.
Además, los estudiantes sordos que han accedido a las universidades de Andalucía también se ha multiplicado por cuatro en los últimos ocho años, periodo que coincide con la vigencia de este acuerdo.
Alfredo Gómez, presidente de la FAAS, valora este programa como un éxito que está contribuyendo a crear un futuro prometedor para los cienos de alumnos sordos que cada año se integran en las aulas.
"La educación bilingüe para las personas sordas", señala Gómez, "es un derecho y una necesidad imperiosa. Sus frutos se están viendo aquí en Andalucía, ya que donde antes había tasas de fracaso escolar del 99% hoy vemos una generación de jóvenes sordos que culminan con éxito sus estudios. La presencia de los intérpretes en las aulas es garantía de que los niños y jóvenes sordos puedan entender las explicaciones de sus profesores, como el rest de sus compañeros .
El presidente de la FAAS califica las cifras de Andalucía como espectaculares, y añade, "nuestra comunidad es un ejemplo a seguir", Gómez destaca que el bilingüismo de las personas sordas es un derecho, "si a las personas se les permite acceder a la formación en su lengua natural, que en el caso de las personas sordas es la lengua de signos, desaparecen las trabas a su desarrollo personal, académico y profesional".
La FAAS es una organización no gubernamental (ONG) que represnta los intereses de 160.000 personas sordas y discapacitados auditivos.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
L