Premios farmacéuticos

Feder y un fármaco contra el VRS, entre los galardonados con los premios del Consejo de Farmacéuticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) entregó este martes sus Medallas de la Profesión y los Premios Panorama a los medicamentos más innovadores del año, entre los que destacaron la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el fármaco ‘nirsevimab’ contra el virus respiratorio sincitial (VRS) desarrollado por AstraZeneca.

El Cgcof entregó hoy sus tradicionales Premios Panorama, que reconocen a los medicamentos más innovadores del año, así como las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia. El acto tuvo lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío y contó con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otras personalidades.

En el apartado de Medallas de la Profesión Farmacéutica se premió a Pedro Claros, Isabel Tovar Zapata, María Luisa Pita Toledo y, a título póstumo, a Dominique Jordan y Alba Mª Soutelo. Como entidad, se concedió la Medalla de la Profesión también a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Esta federación cumplirá 25 años en abril de 2024 trabajando para dar visibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes, sin diagnóstico, y a sus familias. De hecho, Feder nació en la farmacia sevillana de Moisés Abascal, fundador de la organización, e impulsor del movimiento asociativo de los pacientes con enfermedades raras, junto con Teresa Barco, gracias al apoyo de Manuel Pérez y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

PREMIOS PANORANA

Por su parte, los Premios Panorama que distinguen las actividades de investigación y desarrollo que produzcan medicamentos innovadores y contribuyan de forma significativa al progreso terapéutico, galardonó este año al fármaco ‘nirsevimab’ de AstraZeneca, así como a ‘imlifidasa’ de Hansa Biopharma y ‘vosoritida’ de BioMarin con dos menciones de honor.

El medicamento ‘nirsevimab’ de AstraZeneca fue premiado por ser el primer fármaco preventivo de la enfermedad de vías respiratorias inferiores causada por el virus respiratorio sincitial que permitirá cubrir con una única administración intramuscular toda la temporada de circulación del virus. De hecho, confiere una protección superior al 75% frente a una patología que requiere atención médica.

Este medicamento puede administrarse a todos los neonatos y lactantes antes o durante su primera temporada de exposición al virus, incluso junto a otras vacunas infantiles, con un perfil de seguridad muy aceptable.

MENCIONES DE HONOR

Además, ‘nirsevimab’ tiene una capacidad de neutralización de al menos 50 veces mayor que la de ‘palivizumab’, la otra opción de inmunización pasiva frente al VRS y que requiere una dosis mensual y un uso restringido a bebés de especial riesgo de enfermedad grave, en quienes ‘nirsevimab’ es significativamente más eficaz.

Con una mención de honor se premió al fármaco a ‘imlifidasa’ de Hansa Biopharma por ser el primer medicamento que permite la reducción rápida del nivel de anticuerpos en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal y en lista de espera de trasplante.

Otra mención de honor fue para ‘vosoritida’ de BioMarin por ser un novedoso tratamiento frente a la etiopatogenia de la acondroplasia, causa de hasta el 90% de los casos de enanismo. El medicamento huérfano fue aprobado para el tratamiento de la acondroplasia en pacientes de dos años de edad y mayores con ciertas especificaciones.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
ABG/clc