LA FATY VARIOS AYUNTAMIENTOS INICIAN UNA CAMPAÑA SOBRE PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Amigos de la Tierra (FAT) presentó hoy en Madrid una campaña para la protección de la capa de ozono, en la que informará a la población sobre el peligro que entraña la utilización de numerosos productos químicos sintéticos que dañan el medio ambiente.

En opinión de Umberto Da Cruz, presidente de la FAT, el rápido desarrollo de las tecnologías y del consumismo en la socieda industrial ha provocado la aparición de nuevas sustancias químicas sintéticas, entre ellas los clorofluorocarbonos (CFCs) y los halogenados, muy utilizados en los aerosoles y que dañan al ozono estratosférico, capa invisible que protege a la tierra de la radiación UV tipo B.

"Los efectos de estos productos químicos en el medio ambiente", señaló Da Cruz, "no debe ser sólo preocupación de las asociaciones ecologistas, ni tampoco es una cuestión de unos pocos gobiernos o de las Naciones Unidas, sino quees un problema de cada individuo, de cada industria y de cada organismo".

La campaña que ahora inicia la FAT pretende ofrecer información y sensibilizar a la población para que presione a la industria y a la Administración, con el fin de lograr la eliminación total de los CFCs.

La organización ecologista también quiere conseguir la colaboración de las industrias productoras y consumidoras de sustancias dañinas para que reduzcan la producción y utilicen productos anternativos.

Además de la FA, colaboran en la campaña la cadena de tiendas de productos para el cuidado del cuerpo "Body Shop" y diferentes ayuntamientos españoles.

Los organizadores han elaborado un tríptico dirigido a los consumidores de las tiendas "Body Shop", que informa sobre los distintos productos que contienen CFCs o los utilizan para su fabricación y ofrece una serie de consejos prácticos para proteger la capa de ozono.

Los ayuntamientos se han comprometido a informar a los vecinos sobre este problema, difundiendoen colegios, comercios, asociaciones vecinales y consumidores medidas prácticas para acabar con la utilización de los productos dañinos.

Los servicios municipales se encargarán también de recoger los frigoríficos y aparatos de aire acondicionado usados, para la recuperación de los CFCs que contienen en sus circuitos de refrigeración, logrando así reducir las emisiones de gases.

"Con la colaboración en esta campaña de ciudadanos, comercios, industria y ayuntamientos", dijo Umberto Da Cruz, "presioaremos al Gobierno español para que varíe su política en este tema, apoyando la eliminación total de CFCs y otros productos halogenados en 1995".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1991
L