Impuestos

Fátima Báñez pide bajar impuestos: “El único ganador con la inflación, en términos de recaudación, es el Gobierno”

- Reclama bajar impuestos y apoyo a la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este miércoles que “no es el momento de subir los impuestos”, sino de bajarlos, y aseguró que “el único ganador con la inflación, en términos de recaudación, es el Gobierno”.

Así se expresó Báñez durante su intervención en el curso de verano de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), donde explicó que ya se ha superado en 13.000 millones de euros la recaudación prevista para este año, por lo que defendió que el Ejecutivo, “lo que tiene que hacer, es devolverlo al tejido productivo, a la economía real”, para que afronten “en mejores condiciones” y con más renta esta situación “temporal” de elevada inflación.

Para la exministra, la inflación es “el impuesto más negativo” y “nos empobrece a todos por igual”, citando a ciudadanos, empresas y autónomos. Por ello, reclamó una “respuesta contundente de los gobiernos apoyando a toda la sociedad española”.

Báñez trasladó también su preocupación por la inflación subyacente, que no incluye productos energéticos ni alimentos no elaborados, porque indica que “lejos de ser coyuntural”, el contexto de alza de precios se está convirtiendo en estructural. Por este motivo, sostuvo que la inflación es la “principal amenaza” que tiene la economía y debe ser la “prioridad” de todos los gobiernos.

A su juicio, “las empresas están dispuestas a ayudar, como lo han hecho desde el principio de la crisis”, puesto que han “arrimado el hombro” con “solidaridad” durante la pandemia y durante la guerra de Ucrania, ofreciendo vacantes de empleo a refugiados ucranianos.

NO ESTORBAR

Para salir de esta situación, Báñez subrayó que se necesitan “más y mejores emprendedores”, para lo que pidió “apoyo” a la empresa y “no estorbar”, lo que consiste, a su criterio, en cuestiones como reducir la burocracia. Así, explicó que en España, para abrir un negocio se tardan más de 80 días, mientras la media europea es de menos de diez.

Por otra parte, urgió a potenciar la formación de autónomos, empresarios y trabajadores y alertó de que existen miles de vacantes de trabajo que no se cubren porque las empresas no encuentran los perfiles que necesitan. Al hilo, puso el ejemplo de que el sector de la construcción necesitará unos 700.000 trabajadores o que en las nuevas tecnologías faltan unos 120.000.

FONDOS EUROPEOS

En relación con los fondos europeos, pidió la participación de las entidades financieras en la gestión de estos recursos y urgió a que lleguen a todo el tejido empresarial, porque dos de cada tres pymes y autónomos “no han visto todavía ni un euro” de estos fondos. Por ello, reclamó “capilaridad” y “coordinación entre las diferentes administraciones”.

La presidenta de la Fundación CEOE concluyó su intervención señalando que se necesita transmitir “confianza”, para lo que instó a garantizar “estabilidad” institucional, económica y regulatoria.

En su opinión, “si queremos un país con mejor futuro y bienestar”, la recepta pasa por tres E: “estabilidad, empresa y empleo”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
DMM/gja