LA FAT PIDE AL GOBIERNO QUE PROHIBA TODAS LAS SUSTANCIAS QUE DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Amigos de la Tierra (Fat) ha iniciado una campaña dirigada a ayuntamientos, comercios, industrias y ciudadanos, cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que "apoye la eliminación total de la producción y consumo" de las sustancias que destruyen la capa de ozono.

Los clorofluorocarbonos (CFCs), halones, tetracloruros de carbono y el metil-cloroformo contenidos en frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, disolventes, espumas para tapicerias y aislamento de paredes y los gases propulsores de aerosoles, son los elementos más destructivos.

"Estas sustancias", explicaron los conservacionistas, "están vinculadas directamente a la alarmante degradación del medio ambiente, especialmente a la reducción del ozono estratosférico, capa invisible que protege a la tierra de la radiación UV tipo B, dañina para la vida".

Los CFCs son unos productos químicos sintético considerados los principales culpables de la eliminación de este "escudo protector".

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la población y obligar al Gobierno a que emprenda acciones destinadas a reducir y eliminar la producción y emisión de estos gases.

REUTILIZACION

Para ello, también han solicitado a las industrias productoras y consumidoras de sustancias dañinas que gestionen su recuperación y reutilización y empleen otras alternativas.

La Fat ha elaborado un tríptico en colaboración con la firma "Body-shop" que informa a los consumidores sobre los distintosproductos que contienen o utilizan CFCs para su fabricación.

Además, entre los días 4 y 28 de abril del próximo mes de abril recogerán firmas para instar al Gobierno a que apoye la eliminación total de la producción y consumo de clorofluorocarbonos en 1995 y regularice las alternativas incluidas en el Protocolo de Montreal, acuerdo internacional para la protección de la capa de ozono ratificado por 31 países.

COLABORACION MUNICIPAL

Otra de las iniciativas emprendidas es la edición de una hoja qe titulan "Acción municipal para salvar la capa de ozono", en la que exponen una serie de puntos que los ayuntamientos colaboradores en la campaña se comprometen a realizar.

Esta propuesta también incluye la gestión por parte de la empresa gasista Carburos metálicos y de la productora de CFCs Kali-chemie, de un plan de recogida de frigoríficos y aparatos de aire acondicionado usados para recuperar y reutilizar los clorofluorocarbonos que contienen en sus circuitos de refrigeración.

Asimismo, exig a los ayuntamientos colaboradores que informen a la población sobre estas cuestiones, a los comerciantes a que no vendan productos que contengan CFCs y a los arquitectos y constructores que sustituyan esa sustancia por fibra de vidrio o celulosa para aislar las paredes.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
GJA