ATENTADOS LONDRES

FARMAMUNDI APOYA UN PROYECTO NUTRICIONAL PARA PALIAR LA CRISIS ALIMENTARIA EN NÍGER

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) financia la distribución de leche en polvo, azúcar, cacahuete y mijo en la región nigeriana de Maradi, para paliar la crisis alimentaria que vive el país africano debido a la pérdida de la mayoría de las cosechas a raíz de la sequía persistente y a la reciente plaga de langosta.

Según informó hoy Farmamundi en un comunicado, el proyecto nutricional, realizado a través de los Misioneros Redentoristas de Maradi, apoya a seis grupos de mujeres en los poblados de Dan Bako, Konkoza, Guidan Kalgo, Kunyago y Batata, en el Cantón de Saé Sabuwa de la región de Maradi, para mejorar la nutrición de cerca de 1.500 niños de la zona.

La acción, que durará unos dos meses y medio, también se plantea la formación de mujeres sobre alimentación equilibrada de los niños a partir de productos locales.

Así, durante un año y dos veces por semana, una animadora reunirá a los grupos de mujeres para hacerles demostraciones de cómo preparar esos alimentos y mejorar la nutrición de los más pequeños.

Desde la zona, los Misioneros Redentoristas de Maradiinforman de que previsiblemente la cosecha de este año será buena, por lo que trabajarán con las mujeres para constituir "stocks" en cada pueblo que ayuden a prevenir la malnutrición en tiempos de sequía.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Más de 800.000 niños padecen desnutrición en Níger, al igual que toda la franja del Sahel (Mauritania, Mali, Chad y Burkina Faso), que sufre actualmente una situación de crisis alimentaria que está dejando a miles de familias sin comida y provocando altos índices de desnutrición, sobre todo entre la población infantil.

Tras un estudio reciente en la zona de Maradi, se ha puesto de manifiesto que hay una malnutrición aguda global del 19,3% y una malnutrición aguda severa del 2,4%.

A la inseguridad alimentaria endémica y a la alta prevalencia de enfermedades infecciosas se ha unido la plaga de langostas que devastó los campos a finales de 2004 y un calendario insuficiente de lluvias.

En este sentido, Naciones Unidas prevé que a principios de octubre, fecha de la próxima cosecha, habrá más de tres millones de personas que pasen hambre, de las que 800.000 serán niños que padecen desnutrición.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2005
G