VICTIMAS

FARMAINDUSTRIA LOS DATOS DEL GASTO FARMACEUTICO EN 2004 CONSTATAN LO "INNECESARIO" DE LAS MEDIDAS DE SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, dijo hoy que la moderación en el incremento del gasto farmacéutico que tuvo lugar en 2004 es la "constatación clarísima" que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad para contener la factura son "innecesarias".

Así lo expresó Arnés en la rueda de prensa de presentación del balance anual de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD)de Farmaindustria, un organismo que vela porque los laboratorios cumplan su código de buenas prácticas en la promoción del medicamento.

Explicó que Farmaindustria fue muy crítico con el Sistema de Precios de Referencia que puso en marcha el Gobierno del PP y que fue suspendido por el actual Ministerio de Sanidad el pasado 30 de diciembre.

Sin embargo, consideran que la rebaja de los precios de los medicamentos que entró en vigor el 1 de enero no es la medida adecuada para contener el crecimiento de la factura farmacéutica.

"La sostenibilidad de las cuentas públicas no se debe basar en el control de los precios", subrayó Arnés, para quien el Gobierno también debe actuar sobre la demanda de recetas promoviendo un uso racional de los medicamentos.

"Nosotros, aún siendo muy críticos con el anterior Sistema de Precios de Referencia porque provocaba bajadas muy drásticas de los medicamentos, siempre hemos apostado por fórmulas con esa filosofía", indicó.

Arnés reiteró su deseo de colaborar con el Ministerio de Sanidad y poder participar activamente en la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Plan de Política Farmacéutica.

Por último, el director general de Farmaindustria recordó que de inmediato recurrirán ante los tribunales tanto la rebaja de los precios de los medicamentos (4,2% en 2005 y 2% adicional en 2006) como la "tasa" que los laboratorios deberán abonar al Sistema Nacional de Salud en función de las ventas realizadas.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
F