UN FARMACO ELABORADO CON VENENO DE SERPIENTE AELERA LA RECUPERACION TRAS UNA EMBOLIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un fármaco derivado del veneno de una serpiente acelera la recuperación de las personas que han sufrido una embolia isquémica, según un estudio publicado en "Journal of the American Medical Association". Aunque no disminuye las tasas de mortalidad, sí reduce riesgos de sufrir minusvalías.
El suministro de "ancrod" -fármaco procedente del veveno de una serpiente viperina malasia- en las tres horas posteriores al episodio isquémic puede permitir la recuperación del paciente en sólo 90 días, aseguran los investigadores del Centro Científico de la Salud de la Universidad de Tejas. El estudio fue realizado entre 1993 y 1998 sobre un total de 500 pacientes.
Un 12% más de la tasa normal de afectados pudieron recobrar la independencia funcional gracias al fármaco, hasta ahora sólo comercializado en Canadá. Aunque el medicamento fuera aprobado, los científicos no creen que sustituya al actual tratamiento anticoagulante a base de TPA,activador plasminogénico de los tejidos.
Un estudio previo sobre el "ancrod", realizado en Alemania, fue abandonado al no conseguir resultados positivos, ya que el fármaco era administrado durante las seis horas posteriores a la embolia.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2000
E