LOS FARMACÉUTICOS IMPULSAN UNA CAMPAÑA PARA DETECTAR LA VISTA CANSADA ENTRE LA POBLACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo del Día Mundial de la Presbicia, que tendrá lugar mañana, día 11, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentó hoy una campaña sanitaria que se desarrollará a nivel nacional a través de las oficinas de farmacia, con el lema "¿Necesitas una solución a la vista cansada?".
El objetivo de esta campaña, organizada por la Vocalía de Óptica del Consejo General en colaboración con el Instituto Varilux, es ofrecer información a los ciudadanos sobre la presbicia, así como detectar a pacientes afectados.
Según datos del informe "Valoración del Consejo Sanitario de las oficinas de farmacia", las farmacias realizan 65.000 actuaciones sanitarias cada semana relacionadas con la detección precoz de enfermedades o problemas de salud.
Durante la rueda de prensa el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, destacó el compromiso de los farmacéuticos con la salud de la población y su importante labor de consejo sanitario al ciudadano para el cuidado de la visión.
Para el desarrollo de esta iniciativa, los farmacéuticos asesorarán sobre síntomas de la vista cansada, y realizarán al paciente un conjunto de preguntas con el fin de saber si es necesario derivarle al óptico optometrista, o si es posible la dispensación de gafas premontadas, realizando en estos casos los test de duocromo monocular y Hemholtz.
La presbicia consiste en la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino, relacionada con la edad y que ocasiona dificultad para ver los objetos cercanos.
En el marco de esta iniciativa se van a desarrollar conferencias sobre la presbicia en la práctica totalidad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, algunas de ellas ya han tenido lugar la pasada semana y otras se celebrarán en los próximos días. Así, está previsto que cerca de 7.000 farmacéuticos participen en estas charlas formativas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
L