Sanidad
Farmacéuticos europeos piden una estrategia conjunta para recuperar el liderazgo en investigación biomédica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación al más alto nivel de la industria farmacéutica europea, formada por representantes de la Federación Europea de la Industria farmacéutica (Efpia), pidió este lunes en Madrid “un impulso conjunto” con las administraciones públicas para recuperar “el terreno perdido” en Europa en los últimos años en el campo de la investigación biomédica frente a Estados Unidos y Asia.
En el acto, organizado por Efpia y Farmaindustria, participaron representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), investigadores y clínicos, y asociaciones de pacientes de España.
El sector farmacéutico recordó que a principios de los 90 Europa era la región líder en inversión en I+D de nuevos medicamentos. De hecho, hasta el 43% de los nuevos medicamentos que llegaban al mercado habían sido investigados y desarrollados en Europa, frente al 21% de Estados Unidos.
No obstante, a partir de 1997 esta tendencia se invirtió y, en la actualidad, Estados Unidos desarrolla el 47% de los nuevos medicamentos, frente al 23% en Europa.
Los representantes coincidieron en que la Estrategia Farmacéutica Europea, que debate actualmente la Comisión Europea, “puede ser una oportunidad única” para este impulso, ya que marcará las líneas generales de la política farmacéutica de la Unión Europea para los próximos años.
En este sentido, el vicepresidente de Efpia y presidente de la compañía farmacéutica francesa Servier, Olivier Laureau, señaló que un ecosistema de innovación de primer nivel que preserve los incentivos y la propiedad industrial puede “atraer” mayor inversión a Europa y hacer de ella una región líder en I+D.
BIENESTAR SOCIAL
Las compañías farmacéuticas europeas consideran que las necesidades médicas de los pacientes deben ser el punto de partida de esta estrategia. Además, sostienen que la futura estrategia debería conciliar tres objetivos básicos de los sistemas de salud.
Señalan, en este sentido, mejorar el acceso de todos los ciudadanos europeos a todos los tratamientos disponibles; la sostenibilidad de las cuentas públicas a través de la colaboración público-privada e implicando, junto a las administraciones y la industria farmacéutica, a los clínicos, la comunidad científica y los pacientes; y el desarrollo de la actividad innovadora e industrial de las compañías farmacéuticas.
Para ello, las compañías farmacéuticas se comprometieron a colaborar con todos los agentes, a través de un diálogo estructurado para buscar soluciones que aborden los problemas de acceso y disponibilidad de las innovaciones.
Las medidas que se decidan en esta Estrategia Farmacéutica Europea tendrán también su impacto directo en España. Así lo señaló el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, quien recordó que el Gobierno ha anunciado para este año un Plan Estratégicos de la Industria Farmacéutica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
MPB/clc