Periodismo

La FAPE condena el asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos en México

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha unido a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) para condenar el reciente asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos en México.

Las entidades exigen a las autoridades de México que esclarezcan este hecho, así como los otros ocho crímenes registrados contra periodistas en el país durante este año.

Varias fuentes consultadas por el SNRP aseguran que Martínez Ramos fue hallado muerto el pasado jueves, 5 de mayo, tras haber sido secuestrado en las inmediaciones de su casa la noche anterior por personas armadas.

La titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, declaró que no descartan ninguna línea de investigación y que descubrirán si dicho crimen tuvo lugar durante el trabajo periodístico del reportero. La funcionaria confirmó que la causa de muerte del periodista fue por un traumatismo craneoencefálico producto de numerosos golpes.

Aunque Martínez Ramos no había recibido amenazas recientemente, sí que había expresado años atrás que se sentía en riesgo por las investigaciones que había realizado sobre otros casos de violencia contra trabajadores de prensa en Sinaloa.

“Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa deploramos este crimen que reafirma que nuestro país sigue siendo el país más inseguro para realizar la labor de informar a la sociedad. Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos no quede sin resolver, como ha pasado con las decenas de asesinatos contra compañeras y compañeros”, manifestaron desde la SNRP en el comunicado de prensa.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, y cuenta con una tasa de impunidad del 95%. Desde la FAIP reiteran su preocupación por la alarmante ola de violencia que atraviesan los trabajadores de prensa en el país norteamericano. Durante los primeros cinco meses de este año se han registrado un total de nueve asesinatos, así como numerosos casos de amenazas, secuestros e intimidaciones contra periodistas en diferentes puntos del país.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MFR/gja