Normativa
La FAPE rechaza la medida anunciada por el alcalde de Ourense de no convocar ruedas de prensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que forman parte las asociaciones provinciales de Galicia, manifestó este jueves su rechazo a la medida que anunció el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de “no convocar ruedas de prensa para dar cuenta de las decisiones del equipo de gobierno y las cuestiones que atañen a la ciudadanía”.
Así lo informó la Federación, a través de un comunicado en el que también señaló que la propuesta de transmitir la información municipal a través de su propio canal personal de YouTube y de su canal de televisión local “es intolerable y anticonstitucional”.
Las democracias se basan en la aceptación común de unas reglas legislativas, en las que el derecho a la Información, artículo 20 de la Constitución, ampara el trabajo de los periodistas, explicaron desde la FAPE. Unas reglas que esta entidad considera que el alcalde de Ourense “deja de seguir”.
Por último, desde la FAPE insistieron en la necesidad de que decisiones como la del alcalde de Ourense “reciban la censura que se merecen” del conjunto de la profesión y, por extensión, de la sociedad, y que “se proceda a restituir en el ámbito municipal el derecho de los periodistas a ejercer su función de transmisión de la verdad”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
RIM/clc