FAMMA-COCEMFE EXIGE UNA RECTIFICACIÓN URGENTE DE LA TARJETA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA - Considera que reduce los beneficios para las personas con discapacidad con respecto al reglamento anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) exigió hoy al ayuntamiento de la capital una modificación de la ordenanza que regula las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, por considerarla "injusta e inadecuada para las necesidades de este colectivo".
FAMMA considera que la Ordenanza de Movilidad "reduce los beneficios para las personas con discapacidad con respecto al reglamento anterior.
"La tarjeta limita la hora de estacionamiento, desoye recomendaciones europeas y regionales, delimita su validez sólo a la capital, discrimina a sectores de la discapacidad más desfavorecidos y, entre otras cuestiones, obvia las necesidades de miles de personas que debido a una discapacidad grave requieren la atención constante de una tercera persona", explicó el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font.
La federación ha anunciado que de no modificarse esta regulación, acudirán ante el Defensor del Pueblo "para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad".
Según indica FAMMA-Cocemfe en una nota de prensa, "desde su inicio esta tarjeta generó polémica al elaborarse al margen de la recomendación del Consejo de Europa para crear una tarjeta válida en todos los países de la Unión".
"La de Madrid, aunque se proclame europea, no sólo no es legítima en los demás países vecinos, sino que tampoco tiene validez en otras comunidades, ni siquiera en otros municipios de la propia Comunidad de Madrid", añade la nota.
Según la citada federación "el Consistorio de Madrid también rehusó adherirse al convenio que firmó la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios para crear una tarjeta válida en la región".
GRAVES PERJUICIOS
El documento que emite el Ayuntamiento de Madrid tiene dos modalidades: conductor y no-conductor. "Los beneficiarios de la tarjeta de no conductor tienen graves discapacidades y necesitan constante ayuda para sus actividades diarias, prestada por sus cuidadores habituales, que en la mayoría de las ocasiones hacen también la función de conductor", asegura Javier Font.
FAMMA-Cocemfe afirma que "las personas que se encuentran en esta situación están siendo discriminadas con la nueva ordenanza, al haber reducido sus beneficios".
Como ejemplo cita la restricción de tiempo de aparcamiento. Con esta tarjeta, tan sólo es legal aparcar durante una hora en las áreas de carga y descarga y en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.), que anteriormente era de tiempo ilimitado.
"Esta ordenanza no sólo no concede los beneficios determinados en otros municipios, sino que incluso pone mayores impedimentos para que las personas con movilidad reducida, especialmente las que no conducen, mejoren su calidad de vida y puedan ejercer sus derechos", añade la nota.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
E