LAS FAMILIAS NUMEROSAS ESPAÑOLAS DENUNCIAN LA "GRAVE DISCRIMINACION" QUE SUFREN RESPECTO A LAS DEL RESTO DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana, compareció hoy ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado, donde denunció la "grave discriminación" que sufren las familias numerosas españolas respecto a las de otros países de la UE y también respecto a otras unidades familiares de menor tamaño en nuesro propio territorio.

Losana exigió una agilización en la tramitación de la nueva Ley de Familias Numerosas, para cuya elaboración se ha constituido una ponencia en el Senado que hoy ha comenzado sus trabajos, ya que "urge cambiar la situación" de este colectivo que prácticamente no cuenta con ninguna ayuda.

El presidente de la Federación de Familias Numerosas denunció que España se encuentra en el último lugar de los países de la UE en prestaciones para las familias numerosas. Losana puso como eemplo su propio caso, con 11 hijos a su cargo, y explicó que en su situación percibiría "un millón de pesetas mensuales en Francia, 288.000 pesetas al mes en Alemania, 294.000 en Bélgica, 133.000 en Suecia y 509.000 en Gran Bretaña, mientras que en España recibo cero pesetas".

Recordó que estas prestaciones son universales en los países europeos, mientras que en España la única prestación, de 4.000 pesetas mensuales, está sujeta al nivel de renta de la familia, que no puede superar los 1,28 millones d pesetas anuales.

Losana, que resaltó que los únicos beneficios existentes en nuestro país para las familias numerosas son reducciones en el precio de los transportes interurbanos y en las tasas universitarias, reclamó que la nueva ley contemple prestaciones universales, sin estar sujetas a renta, o, al menos, que se pondere el número de hijos a cargo a la hora de acceder a estas prestaciones.

Además de la "discriminación" respecto a otros países, el presidente de la federación también denunció l existencia de distintos tratamientos entre las comunidades autónomas, destacando la de Navarra como la que más medidas está adoptando en favor de las familias con hijos. Ante ello, también pidió que la nueva ley sea "de rango estatal" y ofrezca una "uniformidad de criterios" que evite diferencias entre ciudadanos de unas comunidades y otras.

Losana requirió a los parlamentarios que "finalicen cuanto antes" sus trabajos para que la nueva Ley de Familias Numerosas pueda estar lista pronto y sustituir aí a la actual, que es del año 1971, "la única ley preconstitucional del ámbito social que aún nos queda", según dijo.

Recordó además que recientemente el Congreso rechazó una proposición de ley del grupo de CiU porque el PP adujo que quería preparar con calma con esta ponencia del Senado la elaboración de la nueva norma.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
L