LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS CON TODOS SUS MIEMBROS TRABAJANDO HAN CRECIDO DEL 50,3% EN 1995 AL 57% EN 2000, SEGUN CAIXA CATALUNYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias españolas con todos sus miembros trabajando han aumentado del 50,3% del total de hogares en 1995 al 57% en 2000, según se recoge en el Informe sobre el Consumo Privado en España realizado por Caixa Catalunya, que analizatambién la evolución del mercado de trabajo español entre 1995 y 2000.
De acuerdo con este estudio, la situación de los hogares donde todos sus integrantes están sin trabajo también ha mejorado en los últimos cinco años, al pasar del 7,9% en 1995 al 4,2% el pasado ejercicio. Caixa Catalunya destaca también el fuerte incremento del empleo entre los colectivos de hijos y cónyuges.
Según esta entidad financiera, esta positiva situación laboral de los últimos años ha favorecido el aumento del optimiso entre las familias españolas, lo que explicaría en parte, a su juicio, los fuertes incrementos del consumo privado que se han registrado en los últimos años.
Caixa Catalunya afirma que el mercado laboral español ha vivido una época de fuerte dinamismo en los últimos cinco años, pero señala que esta bonanza laboral ha afectado de manera distinta a las diferentes comunidades autónomas y colectivos.
Territorialmente, explica en su informe, el crecimiento del empleo y el descenso de la tasa de parono se han repartido de forma homogénea, al mismo tiempo que la ocupación del cabeza de familia, su cónyuge y los hijos han evolucionado también de forma diferenciada.
El análisis de la entidad revela también que la fragmentación del mercado laboral y los cambios en la distribución del empleo entre los miembros del hogar según comunidades autónomas, han determinado distintos grados de optimismo entre las familias españolas.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2001
NLV