LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS GASTAN UN 10 POR CIENTO DE SU PRESUPUESTO EN JUEGOS DE AZAR, SEGUN EL CONGRESO DE JUGADORES REHABILITADOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La familias españolas gastan un 10 por ciento de su presupuesto en juegos de azar, según los datos ofrecidos en el segundo congreso andaluz de jugadores rehabilitados que se celebra en Sevilla.

Andalucía es una de las comunidades autónomas dode más se gasta en juegos de azar. Según los datos ofrecidos en el congreso, los andaluces han gastado durante este año alrededor de 350.000 millones de pesetas en juegos.

En este congreso se debate la incidencia actual de la ludopatía, una enfermedad que, según los expertos, puede provocar incluso el denominado síndrome de abstinencia.

El coordinador de este segundo congreso andaluz de jugadores rehabilitados, Oscar Mitillo, consideró que "la ludopatía tiene síntomas similares o equiparables a ls de la alcoholemia o la drogodependencia, puesto que el enfermo pasa por un proceso bastante parecido, aunque no con la misma gravedad".

Los juegos más perjudiciales para la ludopatía en España son los bingos, las máquinas tragaperras y los casinos, según los responsables de este congreso.

Oscar Mitillo manifestó que "los juegos más peligrosos son aquellos que tienen respuesta inmediata, como las tragaperras, puesto que agravan la adicción de forma continuada".

"Lo que ocurre con la ludopata es, a su juicio, que tiene un proceso patológico tan profundo que no se dispone de voluntad para dejar de jugar y no puede resistirse a ese impulso a pesar de saber que no va a ganar dinero". "La gente sabe que no va a ser rica jugando; no busca por tanto el premio ni el dinero, lo que quiere es jugar".

El problema económico es una de las más graves consecuencias de la ludopatía, según las asociaciones de rehabilitación, aunque el problema más importante es el deterioro familiar, ya que según Oscar itillo, "cuando en una familia uno de sus miembros enferma de ludopatía, las relaciones de la familia se rompen".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1992
C