LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS DEBERAN GASTAR ESTE MES UNA MEDIA DE 90.000 PESETAS POR CADA HIJO EN EDAD ESCOLAR, SEGUN LA UCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) calcula que las familias españolas tendrán que desembolsar durante este mes una media de 90.000 pesetas por hijo en edad escolar, ya que deberán pagar la matrícula del colegio, el comedor, los libros de texto, el transporte escolar y, si se trata de colegios privados, el uniforme.
Según un estudio de la UCE, la cifra se reduce considerablemente si se trata de centros públicos, en los que el coste no supera las 20.000 pesetas, mientras e dispara en el caso de los centros privados.
Por su parte, un informe de la revista "Dinero" estima en 300.000 pesetas el coste anual de la matrícula en centros privados (sin incluir otros gastos, como comedor, uniforme o transporte), aunque la cifra puede alcanzar el millón de pesetas en el caso de colegios muy elitistas.
El estudio de la UCE señala que el gasto por uniforme no existe en los colegios públicos, ya que no es obligatorio, pero sí en los concertados y privados, lo que supone incremntar el coste entre 42.810 y 63.660 pesetas, incluyendo el vestuario escolar y deportivo.
También varían considerablemente los precios de comedor si se trata de colegios públicos o privados. Las diferencias respecto a los centros estatales pueden alcanzar incrementos del 25% en el caso de colegios privados concertados y de hasta el 50% en los privados no concertados. El desembolso mensual por este concepto supone un mínimo de 6.000 pesetas.
Respecto al transporte escolar, para los alumnos de centos públicos es gratuito, mientras en los concertados y privados no concertados el coste alcanza las 15.000 pesetas.
Por otro lado, la UCE advierte a los padres que, tras los últimos accidentes de autocar ocurridos en las carreteras españolas, comprueben que el servicio de transporte escolar de sus hijos tiene autorización.
También aconseja que comprueben si los autobuses llevan acompañante -en el caso de centros de educación especial-, si las puertas son de apertura y cierre automático y si el veículo lleva la tarjeta demostrativa de haber pasado la ITV, así como el justificante de haber suscrito un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
L