FAMILIARES, AMIGOS Y AUTORIDADES CIVILES RECIBE EL CUERPO DE MERCEDES NAVARRO EN EL AEROPUERTO DE NOAIN (PAMPLONA)

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El cadáver de la cooperante Mercedes Navarro Rodríguez, asesinada el pasado lunes por un demente en la ciudad bosnia de Mostar, llegó a las seis de esta tarde al aeropuerto de Noáin, cercano a Pamplona, lugar de residencia de la fallecida.

El avión que transportaba los restos mortales de esta cooperante de Medicos del Mundo partió de Split e hizo escala en la base áerea de Getafe, antes de proseguirviaje hacia Navarra.

En Getafe abandonó el avión "C-235" el psiquiatra español Alberto Fernández Liria, herido de gravedad por el mismo individuo que mató a Mercedes Navarro, que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. En la base le esperaban su esposa, sus padres y diversos familiares.

La presidenta de Médicos del Mundo, Pilar Estébanez, expresó su confianza en que la salud de Alberto Fernández evolucione favorablemente durante las próximas horas.

Posteriormente el aparato s trasladó al aeropuerto navarro, donde esperaban el cuerpo de Mercedes Navarro, que contaba 38 años y era soltera, sus familiares y amigos, así como diversas autoridades de la comunidad. El cadáver fue directamente trasladado a un tanatorio de Pamplona, por expreso deseo de la familia.

La fallecida, nació en Sevilla y residía en Pamplona desde su niñez, ciudad en la que viven su madre y cuatro hermanos. Después de trabajar durante 15 años como administrativa para la Diputación foral, pidió en 1990 unaexcedencia para dedicarse a cooperar en diversos proyectos en el Tercer Mundo. A mediados del mes de abril fue enviada por Medicos del Mundo a Mostar.

Mercedes Navarro recibirá a título póstumo la órden del Mérito Civil como reconocimiento de su trabajo solidario. El presidente del Parlamento foral, Javier Otano, señalaba a este respecto que "la sociedad tiene que reconocer muy vivamente a estas personas que se dedican a los demás de forma personal y voluntaria. Es positivo que también lo reconozcan aí las instituciones y, por ello, me aventuré ayer a solicitar este reconocimiento oficial de las autoridades del Estado".

Los actos fúnebres por Mercedes Navarro se realizarán mañana, viernes, en Pamplona. Por deseo de su familia, el entierro tendrá lugar a las doce del mediodía en el cementerio de la capital navarra y los funerales, a las ocho de la tarde, en la Parroquia San Miguel de esta ciudad.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
C