Juicio

La familia de Giménez Abad pide 30 años de cárcel para los etarras acusados del asesinato de este político

Madrid
SERVIMEDIA

La familia de Manuel Giménez Abad ha reclamado 30 años de cárcel para cada uno de los etarras (Mikel Carrero ‘Ata’ y Miren Itxaso ‘Sahatsa’) como responsables del asesinato el 6 de mayo de 2001 de este político, que en el momento de su muerte era presidente del PP de Aragón.

Al mismo tiempo, la abogada de la familia de Giménez Abad reclamó 500.000 euros de indemnización para cada uno de los familiares directos de eta víctima de ETA (su viuda y sus dos hijos). La representación legal de la víctima había pedido en el escrito de calificación 250.000 euros de indemnización para cada allegado, pero elevó su petición en las conclusiones en función de las últimas sentencias de la Audiencia Nacional.

La representante de la familia consideró haber puesto “encima de la mesa” las pruebas necesarias para condenar a los dos miembros de ETA. “Ahora le corresponde al tribunal valorar estas pruebas y determinar si son suficientes o no para enervar la presunción de inocencia de estas dos personas”, explicó la letrada.

Durante la jornada de este jueves se presentaron los diversos peritos por parte de la defensa y la acusación, como peritajes caligráficos, forenses, balísticos e incluso expertos en dialectología. Destacó así un experto de este último grupo y presentado por la defensa de los acusados, que determinó que el dialecto de una carta que presuntamente escribió ‘Sahatsa’ y que la podría implicar en el caso no contiene “el dialecto de la zona a la que pertenece la acusada”.

La Fiscalía consiguió revelar que este perito ha visitado en calidad personal a dos etarras en prisión y uno de ellos es el primo del acusado, Mikel Carrera.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
JSR/clc/nbc