Faltan 50.000 ATS en España ---------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de alud de las comunidades autónomas con competencias en materia sanitaria paralizaron en el seno del Consejo Interterritorial el decreto de especializades de la enfermería, que establecía 7 opciones para estos profesionales, según informó hoy en Madrid Máximo González, presidente del Consejo General de la Enfermería.

El Consejo Interterritorial del Sistema Público de Salud frenó un decreto negociado por representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y del consejo, en el que se contemplaban las siguintes especialidades: matronas, salud mental, pediatría, geriatría, cuidados especiales, administración y gestión, y comunitaria.

El Tribunal de Justicia de la CE emitió el pasado mes de septiembre una sentencia condenatoria contra los ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Ciencia españoles por haber incumplido, 6 años después de la adhesión, la normativa comunitaria sobre el acceso a las actividades de matrona o asistente abstétrico.

Según los datos del sindicato mayoritario de este sectr, Satse, en el territorio que gestiona directamente el Insalud existen actualmente 6.032 matronas, cifra que está muy por debajo de los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 matronas por cada 5.000 nacimientos.

Máximo González recordó que en estos momentos existe una gran escasez de profesionales de enfermería, cuantificada en unos 50.000 enfermeros.

"Los parámetros utilizados para obtener esta cifra son los que se están utilizando en toda Europa -enfermra por 100.000 habitantes-, a pesar de que el ministerio asegure lo contrario", afirmó.

El año pasado España contaba con 368 profesionales por 100.000 habitantes, mientras que en los demás estados europeos oscilaban entre 648 y 530, aseguró el presidente del consejo.

En opinión González, los 160.000 enfermeros y ATS que trabajan en el Sistema Nacional de Salud está soportando la mayor tensión de los problemas de la sanidad pública, al estar en contacto directo con los pacientes.

Esta es la cusa, según el consejo, de los más de 200 casos de responsabilidad civil abiertos a enfermeros, que por el volumen o por la premura de determinadas situaciones desatienden otras actividades.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1991
EBJ