LA FALTA DE FORMACION DE LOS PROFESORES DE PRIMARIA, PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ENSEñANZA DE LAS MATEMATICAS EN ESPAÑA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense, Miguel de Guzman, que dirige el curso "Aprender matemáticas: reto y aventura" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), denunció hoy ue "la raíz del mal de la educación matemática del país está en la falta de formación de los profesores de primaria".

De Guzman señaló que a los licenciados les faltan "herramientas pedagógicas" adecuadas para enseñar la materia y demandó que se tomen medidas al respecto en los planes de estudio de las facultades de matemáticas. También culpó a la falta de motivación de los profesores de las carencias en la enseñanza.

El catedrático admitió que los malos resultados en las pruebas de matemáticas elos pasados exámenes de selectividad "no nos ha sorprendido a los que nos dedicamos a esto", y manifestó que "sería un desastre para nuestro país el que las matemáticas no fuesen suficientemente atendidas".

En este sentido, explicó que "son indispensables para la tecnología y las ciencias técnicas" lo que ahondaría en la falta de una investigación competente en nuestro país. De Guzman puso como ejemplo a Alemania como espejo en el que mirarse, ya que allí la educación se basa en la lengua y en las mtemáticas "y lo demás es accesorio".

Asimismo, recordó que para ser profesor en Alemania hay que estudiar cuatro años, en los cuales el 40% de los créditos están dedicados a esta asignatura, mientras que en España la formación es sólo de tres años y unicamente un 10% de los créditos se dedican a las matemáticas, "algo más pobre de lo que sería razonable".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
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