FALLECE PEDRO ZARCO, PADRE DE LA CARDIOLOGIA MODERNA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor Pedro Zarco, padre de la Cardiología moderna en España, murió hoy a los 74 años de edad en Madrid, ciudad en la que nació en 1929.

Tras estudiar Medicina en la Universidad Complutense en 1953 se integró en la cátedra de Patología General del Hospital Clínico San Carlos como médico interno. Cuatro años después, en 1957, pasó a ser en el mismo centro profesor de Patología General, a la vez que lograba el Premio Extraordinario de Doctorado.

Tras pasar un año en Londres a principios de los 60, estudiando con los pioneros de la Cardiología de su tiempo, regresó al Clínico San Carlos y puso en marcha el Departamento de Exploración Cardiopulmonar, que se convirtió en un centro pionero enpracticar técnicas como la hemodinámica.

A mitad de los años 60 se le retiró de la docencia, alegando problemas administrativos, pero volvió a ella en 1977 tras la muerte de Franco.

En 1992 obtuvo la cátedra de Cardiología y desde entonces ocupó la jefatura del Departamento de Exploración Cardiopulmonar del Hospital Clínico de Madrid, manteniendo su intensa actividad docente, incluso tras su jubilación, y pasó a ser profesor emérito en 1999.

Desde 1983 formó parte del grupo consultivo de la MS de Enfermedades Cardiovasculares. Recibió además distinciones como la Gran Cruz de Sanidad (1986), Médico del Año (1990), Premio de la Sociedad Española de Cardiología (1990) y Premio Científico del Hospital Universitario San Carlos (1990 y 1993). Hace unos meses fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
EBJ