LAS FALLAS RIDICULIZAN ESTE AÑO A LOS LIDERES POLITICOS, REPRESENTANDOS COMO SIMIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falla de la Plaza de la Merced de Valencia incluye este año 'ninots' alusivos a cinco de los líderes políticos más relevantes del país, representados como simios que intentan alcanzar el poder en forma de violín. Se trata de Felipe González, José María Aznr, Miquel Roca y Vicente González Lizondo.
Bajo sus pies hay en la misma falla una vaca muy flaca a la que tratan de ordeñar, a pesar de no tener ya recursos en sus ubres, y que simboliza a los ciudadanos que ya no pueden pagar más impuestos.
Otros políticos en quienes se han fijado los falleros son los ministros valencianos: Carmen Alborch, Antoni Asunción, Pedro Solbes y Vicente Albero. También hay 'ninots' que representan a políticos locales, como la alcaldesa, Rita Barberá; el presidente de l Generalitat, Joan Lerma, o la presidenta de la Diputación, Clementina Ródenas.
Otras personas en quienes se centra la sátira fallera son el banquero Mario Conde y famosos como Sara Montiel, Julio Iglesias, Nacho Duato o Pedro Almodóvar.
Las listas de espera de los centros hospitalarios se critican también en la falla Blanquerías, que representa cien camas apiladas como burla a los retrasos en sanidad. La programación de la televisión centra otras críticas, así como las revistas del corazón o la eforma del Teatro Romano de Sagunto.
Ayer a las doce de la noche ya se podían ver los más de 700 monumentos falleros en las calles de la ciudad, tras la tradicional "nit de la plantà". Después, como cada noche, se disparó un castillo de fuegos artificiales desde La Alameda. Esta tarde la Junta Central Fallera dará a conocer cuáles son las fallas ganadoras en las distintas categorías de este año.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
C