FALLAS. MAS DE MIL MILLONES DE PESETAS ARDERAN MAÑANA POR LA NOCHE CON LAS FALLAS VALENCIANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 372 fallas que este año han sido plantadas en las calles valencianas han costado algo más de 1.000 millones de pesetas, según cálculos de la máxima autoridad de las fiestas, la Junta Central Fallera.
Algunas de las fallas, por sus dimensiones y otras características técnicas, superan los 30 millones de pesetas de coste. Una de ellas, la de la plza del Convento de Jerusalén, tiene una altura de más de 30 metros y ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie.
La Junta de Protección Civil del Ayuntamiento, ante las descomunales dimensiones de este monumento de madera y cartón que será pasto de las llamas en la noche del 19 de marzo, ha tomado una decisión inaudita hasta hoy: la falla del Convento de Jerusalén se quemará al revés que todas las demas, es decir, de arriba a abajo.
Según el concejal de Protección Civil, Fernando Coquillat, co este procedimiento "se evitarán posibles daños a los edificios de alrededor de la plaza, pues las cenizas de arriba actuarán de contención del fuego".
ROLDAN, EL QUE MAS VECES ARDERA
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán se ha llevado este año la palma como personaje más representado en los "ninots", muñecos que rodean a las fallas moldeados con manos de artesanos, en actidudes satíricas y gestos caricaturescos. No faltan, por supuesto, los Mario Conde, Javier de la Rosa y el Gobieno en pleno.
Pese a ser los temas de corrupción los más repetidos, la falla que en esta edición se ha llevado el primer premio, la de la Plaza de Na Jordana, representa el mundo del cine, con el título "Esto es Hollywood".
Por décima vez consecutiva, el artista fallero de Na Jordana, Miguel Santaeulalia, consigue el máximo galardón de las fiestas valencianas. "Estaba convencido de que volvería a ganar. Son esos pensamientos que uno tiene. Además he trabajado duro con mi familia y ahora nos vemos ecompensados", declaró el artista premiado.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
C