PETRÓLEO

FAES PIDE AUMENTAR LA ENERGÍA NUCLEAR PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) apuesta por la energía nuclear para reducir la dependencia energética del petróleo en España.

El Observatorio, celebrado hoy en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, ha concluido con una apuesta por la energía nuclear como alternativa al petróleo y al gas, cuyos precios e inestabilidad están provocando una gran dependencia energética española del exterior, un alza de la inflación y un agravamiento del déficit comercial.

A juicio del catedrático Juan Velarde, "España necesita hoy grandes cantidades de energía barata", por lo que "afirmar quese va al cierre de centrales nucleares es propio de una política económica de una imaginación lamentable".

Para Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), es urgente que desde la Administración se tomen medidas: "Por un lado, hay que ahorrar energía y evitar la subvención de la misma y, por otro, se debe utilizar toda la energía alternativa". Sobre la energía nuclear destacó que "es barata y, sobre todo, produce una actividad intensiva en capital".

Por su parte, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, aportó su visión sobre la situación de alarma que existe ante el fuerte repunte del precio del crudo y sus efectos, que aún no se han hecho excesivamente notorios. "El encarecimiento de la energía se ha visto amortiguado por el abaratamiento de la fuerza productiva procedente de Asia", destacó Fernández.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
L