11-M

LA FAES DE AZNAR ACHACA A ZAPATERO EL "BULO" DE LOS SUICIDAS Y TILDA EL 13-M DE "COACCION ANTIDEMOCRATICA"

- En un vídeo de 14 minutos sobre los días que transcurrieron del 11 al 14-M

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, difundió hoy un vídeo en el que se achaca a José Luis Rodríguez Zapatero el "bulo" de los terroristas suicidas en el 11-M y se define el día previo a las elecciones generales como una "jornada de coacción antidemocrática".

Durante el transcurso de una mesa redonda titulada "Las elecciones libres y sus enemigos: terrorismo y agitación radical", la FAES emitió un vídeo de 14 minutos sobre parte de lo ocurrido entre el atentado del 11 de marzo y los comicios del 14-M.

En el vídeo, dirigido por el ex secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno Miguel Angel Rodríguez, se homenajea en varias ocasiones a las víctimas de los atentados y se señala a los partidos de izquierda como los responsables de las "mentiras" y la "agitación social" que asolaron las calles de las grandes ciudades entre el 11 y el 14 de marzo.

El secretario general de FAES y diputado del PP, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró en la presentación del acto que este vídeo no busca "detener la mirada en el pasado", sino "llamar la atención sobre el alarmante riesgo que se ha abierto tras el precedente entre el 11 y el 14 de marzo".

Lasquetty señaló que "nadie pone en cuestión la legitimidad" del resultado electoral, pero criticó la "turbulencia creada por todos aquellos que levantaron un vendaval de agitación" durante los días posteriores a la masacre.

TESTIMONIOS DE ZAPATERO

En los 14 minutos de proyección, en los que no aparecen ni una sola vez Mariano Rajoy y Angel Acebes, se denuncia el envío masivo de mensajes SMS entre teléfonos móviles antes de las elecciones con consignas contra el Gobierno del PP y la palabra "pásalo".

El vídeo recuerda los intentos de ETA de cometer un atentado similar al del 11-M durante los meses anteriores a la masacre y rescata declaraciones de Rodríguez Zapatero, de Jesús Caldera y de Gaspar Llamazares en las que se mofaban de las detenciones de presuntos terroristas islámicos practicadas por la Policía tras el 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, sostiene que los españoles pensaron "durante todo el día" de los atentados de Madrid que el autor de la masacre era ETA y recuerda manifestaciones de Rodríguez Zapatero y de Juan José Ibarretxe en las que responsabilizaban de las bombas a la banda terrorista.

FAES elogia que el Gobierno de Aznar "tardó menos de 60 horas" en detener a los primeros responsables del atentado, pero resalta que, para entonces, los partidos políticos de izquierda habían "movido las calles".

"España fue radicalmente dividida", dice la voz que ejerce de narradora. "La izquierda y los movimientos antisistema promovieron la idea de que el culpable (del atentado) era el Gobierno de Aznar".

LA GUERRA DE IRAQ

El vídeo saca a relucir sendas intervenciones de Zapatero y Llamazares en mayo de 2003, al día siguiente del atentado contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en las que ambos sostienen que dicho ataque era consecuencia directa del apoyo expreso de Aznar a la guerra de Iraq.

Según FAES, la izquierda española aprovechó el atentado del 11-M en Madrid para "representar la obra que había ensayado durante los meses anteriores" cada vez que advertían de que si había un ataque del terrorismo islamista en España sería por el respaldo a Estados Unidos en Iraq.

Como ya sostuvo Aznar cuando compareció en el Congreso en la comisión de investigación del 11-M, el vídeo defiende que los terroristas buscaron "volcar" el resultado de las elecciones y "la izquierda no desaprovechó la oportunidad", hasta el punto de no respetar la jornada de reflexión y convertir el día previo a los comicios en "una jornada de coacción antidemocrática".

Finalmente, el vídeo denuncia que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha aportado nuevos datos sobre lo ocurrido en España entre el 11 y el 14 de marzo, y, un año después, los ciudadanos "siguen sin saber qué ocurrió" aquellos días.

EL COLOQUIO

En el coloquio posterior, que contó con la intervención de los periodistas Antxón Sarasqueta y Miguel Platón, y los catedráticos Gabriel Albiac y Jon Juaristi, se puso de manifiesto el riesgo de que los terroristas tengan capacidad de influencia sobre un proceso electoral.

Juaristi apuntó que los medios de comunicación del Grupo Prisa jugaron el papel de "adivinadores" de lo ocurrido el 11-M con la difusión de una "mentira organizada sobre la matanza" que calificó de "insostenible".

Sarasqueta advirtió de que la izquierda española está en una estrategia para "promover una alternativa al sistema" o un "cambio de régimen", y calificó la política de "gestos y talante" de Zapatero de "sectarismo en vena".

Por su parte, Albiac resaltó que las consecuencias políticas del 11-M sólo son posibles en una sociedad regida por el "miedo" y la "esperanza". Asimismo, añadió que "aceptar una derrota implica por parte del derrotado hacerla invisible".

Platón lamentó que los terroristas consiguieran su objetivo, no sólo por el cambio de gobierno, sino por la retirada de las tropas de Iraq, y pidió recuperar el clima político que hizo posible la transición para superer definitivamente la división social generada a partir del 11-M.

En el acto estuvieron también presentes diversos cargos del Partido Popular como el ex ministro de Defensa, Federico Trillo; la presidenta del Consejo de Política Exterior, Loyola de Palacio; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas; el vicepresidente tercero del Congreso, Gabriel Cisneros; y los diputados Baudilio Tomé y Roberto Soravilla.

Al finalizar, el vídeo se distribuyó a los asistentes y se anunció su distribución gratuita a través de la web de la Fundación FAES (www.fundacionfaes.org), donde puede visualizarse tanto en inglés como en castellano.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
PAI