APAGÓN

LA FADSP QUIERE QUE EL PACTO POR LA SANIDAD RECOJA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha elaborado una serie de propuestas en torno al pacto por la sanidad, entre las que figuran el cambio del actual modelo de financiación sanitaria, la fijación de tiempos máximos de espera y la finalización de los "experimentos de financiación privada".

El texto de Defensa de la Sanidad Pública, dividido en varios apartados, apuesta por cambiar el actual modelo de Financiación Sanitaria, ya que, argumenta, "está generando diferencias en los recursos disponibles de los servicios de salud autonómicos".

Del mismo modo, es partidario de impulsar "un plan integrado e integral de salud común a todo el territorio del Estado" para establecer prioridades y objetivos en salud.

Con respecto a las listas de espera, la Fadsp habla de fijar demoras máximas para consultas de atención primaria, de especialistas y para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Para conseguir este objetivo, dice, es preciso realizar previamente una definición homogénea de lo que se considera demora y establecer un sistema común de información para todo el SNS.

En este sentido, la federación propone incrementar la red de centros de media y larga estancia, "cuyas camas son menos costosas que las de agudos", lo que, a su juicio, permitiría disponer de muchas de ellas para reducir listas de espera.

Por otra parte, Defensa de la Ssanidad Pública quiere que se acabe "con los experimentos de financiación privada" de las nuevas infraestructuras y la gestión privada de los servicios sanitarios, "por ser más costosa y menos eficiente" que la financiación y gestión pública.

Las propuestas de esta federación indican también que debería crearse un registro de profesionales sanitarios, así como establecer un acuerdo de las condiciones salariales y laborales en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Del mismo modo, hablan de incluir a toda la población en un único sistema sanitario, lo que conllevaría la desaparición de las mutuas (Muface. Mugeju, etc).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
S