Jóvenes y tecnologías
Fad y la Junta de Extremadura organizan la IV Jornada Internacional de Prevención De Conductas Adictivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Fad Juventud y la Junta de Extremadura celebraron este martes la IV Jornada Internacional de Prevención de Conductas Adictivas, bajo el nombre de ‘Tecnologías: riesgos y oportunidades’, con el objetivo de crear un espacio de diálogo sobre los beneficios y problemas que acarrean las TIC actuales.
El evento, al que asistieron casi 350 profesionales que trabajan con la adolescencia y la juventud en el ámbito extremeño, analizó también los métodos que se pueden aplicar, no solo desde el punto de vista de la prevención para evitar posibles adicciones, sino también desde el educativo para su “correcto uso, a fin de fomentar el pensamiento crítico y el consumo responsable”.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martin, señaló durante la inauguración que hay datos “apabullantes” sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de las nuevas generaciones. “Un uso tan extensivo tiene focos rojos como, por ejemplo, el ciberacoso a las mujeres del que muchas veces no somos conscientes”, afirmó.
Asimismo, el gerente del Servicio Extremeño de Salud de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Ceciliano Franco Rubio, destacó que la Junta ha sido “pionera en enfoques de prevención, reinserción y, más recientemente, perspectiva de género en el tratamiento de adicciones”.
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, apeló a la necesidad de entender mejor los riesgos y oportunidades de las tecnologías porque “son una herramienta fundamental para la prevención, pero también su uso conlleva riesgos, especialmente en un tema que nos preocupa especialmente como es el juego online”.
Por último, para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, la tecnología se ha convertido en “un elemento omnipresente” en la vida de adolescentes y jóvenes, “que conlleva riesgos y oportunidades”. De hecho, indicó, “no diferencian entre su yo online y yo real, por lo que no podemos simplemente cortar el acceso para evitar los riesgos, sino que tenemos que desarrollar acciones formativas y de prevención”.
Esta jornada, en la que se trataron temáticas como ciberfeminismo, las tecnologías en el ámbito familiar o los nuevos medios, fue organizada por la Fundación Fad Juventud y Junta de Extremadura, gracias al apoyo y financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Asamblea de Extremadura y entidades y Direcciones Generales colaboradoras, como el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Oficina de Coordinación VIH Extremadura, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, la Dirección General de Accesibilidad y Centros, la asociación portuguesa ARS Alentejo y el programa Copolad.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
MMC/gja