Universidad
Las facultades de Bellas Artes tildan de “oportunidad histórica” la futura Ley de Enseñanzas Artísticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La conferencia de decanos y decanas de las facultades de Bellas Artes de España valoraron este lunes de forma positiva la futura Ley de Enseñanzas Artísticas, que calificaron de “gran oportunidad histórica” para reparar errores del pasado y ordenar “definitivamente” el panorama de la educación artística superior.
Así lo apuntó el presidente de la conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Educación y el secretario general de Universidades, José Manuel Bar y José Manuel Pingarrón, respectivamente.
En su opinión, el encuentro “marca un cambio importante. “Es la primera vez que se consulta a las universidades con respecto a las enseñanzas artísticas superiores, algo que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo”, afirmó.
De hecho, consideró que “esta ley es una gran oportunidad para reparar errores del pasado y despejar de una vez por todas la confusión creada al atribuir a los estudios superiores fuera de la universidad una falsa equiparación, al menos sobre el papel, con los universitarios”.
A su juicio, “la utilización de denominaciones de títulos como grados y másteres y la atribución de una ‘equivalencia a todos los efectos’ con los títulos universitarios para los títulos superiores de grado impartidos por las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño confunden lo que en realidad es una equiparación de competencias y a nivel profesional con una igualación académica”.
Este equívoco causa “problemas reales que hasta la fecha han tenido que ser resueltos en los tribunales, siempre favorablemente a las Universidades”, detalló.
Para la conferencia, resulta “necesario” dar un marco de regulación a las más de 130 escuelas de arte repartidas por todo el territorio español, a su profesorado y a sus estudiantes, así como garantizar la calidad de los estudios superiores. “Durante los casi 50 años de presencia dentro del sistema universitario de educación superior, estas enseñanzas tuvieron que adaptarse a las exigencias de la universidad e integrarse en los procedimientos de evaluación y verificación de la actividad docente e investigadora adecuando estos a la singularidad de la práctica artística”, afirmó Ruiz.
Agregó que en este proceso, las Facultades de Bellas Artes trabajaron conjuntamente durante años con las agencias de calidad para elaborar los modelos y criterios aplicables de cara a acreditar la investigación y la formación artística”.
Ante esta situación, la Conferencia apostó por crear “los puentes necesarios para que, de una manera ordenada y siempre cumpliendo con los requisitos y criterios de calidad establecidos en las leyes que regulan y garantizan la homologación con el EEES, sea posible establecer continuidades y relaciones entre la Universidad y los centros que estarán regulados por la Ley de Enseñanzas Artísticas”.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2022
AGQ/gja