Depresión

La Facultad de Medicina acoge la exposición ‘La travesía de Elena’ para concienciar sobre la depresión

MADRID
SERVIMEDIA

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá hasta el 16 de marzo la exposición ‘La travesía de Elena’ para visibilizar la depresión y promover su conocimiento entre el público más joven, ya que se estima que esta enfermedad afecta al 30% de los universitarios en España.

‘La Travesía de Elena’ se compone de 12 ilustraciones creadas por la artista Ana Santos, que explican la historia de Elena, una mujer que ha pasado por una depresión y ahora recuerda las diferentes etapas por las que ha pasado hasta llegar a la recuperación.

Las ilustraciones y textos están inspirados en más de 500 testimonios, recogidos a través de las redes sociales, de personas que padecen o han padecido depresión, y que muestran cómo es vivir con esta enfermedad en sus distintas etapas, además, de divulgar el mensaje de que la depresión se puede tratar y se puede salir de ella.

Por ello, la iniciativa se enmarca en la campaña #DeLaDepresiónSeSale, impulsada por la compañía farmacéutica Lundbeck junto con la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación de Pacientes La Barandilla.

Durante el acto de presentación de la exposición, el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de Psiquiatría en la UCM, el doctor Celso Arango, remarcó que “según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos han aumentado en los últimos años cerca de un 25%”. De hecho, los colectivos más vulnerables por la pandemia han sido las mujeres y los jóvenes.

MÁS MUJERES AFECTADAS

Ante esta situación, la doctora Guadalupe Arilla, del Grupo de Salud Mental de Semergen, señaló que “los datos epidemiológicos indican que la diferencia entre géneros es importante y que los hombres y las mujeres no están expuestos de la misma manera a la depresión. Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer depresión a lo largo de su vida que los hombres”.

Esta diferencia, en cuanto al riesgo de sufrir depresión según el género, puede responder a diversas causas como “factores hormonales, socioambientales y culturales. La sobrecarga laboral y de cuidados, la brecha salarial y la abrumadora exposición de las mujeres a la violencia de género, se identifican como origen de algunos problemas psíquicos o empeorando los ya existentes”, añadió.

La depresión es una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, por lo que normalizarla es un paso fundamental para que las personas que la sufren puedan hablar de ella sin tabúes y reciban la ayuda que necesitan.

PEDIR AYUDA

Sin embargo, en un porcentaje importante de casos pasa inadvertida, o no se consulta. Por eso, los especialistas recomendaron pedir ayuda a tiempo para asegurar la detección e intervención precoz y así mejorar el pronóstico, el curso y la evolución de la depresión.

En este sentido, el doctor Arango subrayó que “uno de los grandes problemas en psiquiatría es la falta de acceso a los servicios o tratamientos de salud mental. Hay más gente con trastornos mentales sin tratar, que gente con trastornos mentales en tratamiento”.

Para el director de la Asociación La Barandilla, José Manuel Dolader, “la exposición ‘La Travesía de la Elena’ es muy recomendable, no sólo para las personas que están pasando por una depresión, sino también para su entorno”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
ABG/gja