Transportes

Facua urge a Renfe a “agilizar” la devolución de las fianzas de los abonos gratuitos

-Además, denuncia “falta” de información y “diversos problemas” al recibir el dinero por parte de los usuarios

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a Renfe para “instarle” a que “agilice y clarifique” el proceso de devolución de la fianza de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, que caducaron en diciembre del año pasado.

Así lo anunció este lunes la asociación en un comunicado en el que precisó que “muchos” usuarios han denunciado “numerosos problemas y falta de información” a la hora de solicitar el reembolso y recordó que, para adquirir el abono, debían depositar una fianza de 10 euros y de 20 en Media Distancia, que les sería devuelta una vez finalizada su vigencia si habían realizado al menos 16 viajes.

“Sin embargo, y pese a que la devolución automática de los abonos comenzó el pasado 9 de enero, son muchos los afectados que denuncian que todavía no han recibido el dinero y que, cuando llaman al teléfono de información o acuden a taquilla, se les da información contradictoria”, sentenció.

En este sentido, lamentó que, en “algunos casos se les dice que el plazo acabó el 20 de enero, mientras que a otros se les comunica que fue a final del mes pasado, y se les pide que rellenen un formulario”, pese a que la propia Renfe “ha señalado que no existe ningún plazo y que el proceso se está haciendo de manera progresiva".

A este respecto, demandó al operador ferroviario que “centralice” la información que ofrece a los usuarios para “evitar" que esta sea "contradictoria", con la "consecuente alarma y preocupación" que, a su entender, "puede generar no conocer con claridad el plazo y método de devolución”.

Además, le reclamó que lleve a cabo las medidas “necesarias” para “evitar una mayor dilación” en la entrega de una fianza cuyo plazo comenzó a inicios del mes de enero a través de un proceso que “debía ser automático, sin necesidad de que los viajeros lo solicitasen”

En este punto, la asociación recordó que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que la información suministrada al usuario debe proporcionarse en términos "claros, comprensibles, veraces y suficientes", además de facilitarse en "un formato accesible".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MJR/gja