Rebajas
Facua urge a aumentar los controles para evitar “falsos descuentos” y otros “fraudes y abusos” en rebajas
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Facua-Consumidores en Acción reclamó este viernes a las autoridades autonómicas de Consumo “más controles” en las rebajas para evitar “falsos descuentos” y otros “fraudes y abusos” durante el periodo de rebajas, así como que se hagan públicas las sanciones por los “incumplimientos” que se detecten durante las inspecciones.
Así lo demandó en un comunicado en el que subrayó que las “irregularidades” como los “falsos descuentos” que tienen lugar durante este periodo suponen “un fraude” a los consumidores y una práctica de competencia “desleal” con los establecimientos que aplican “en todos los casos” rebajas “reales”.
En este punto, lamentó que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección “antes y durante” el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que “cometen fraudes” en los descuentos.
“La falta de controles es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”, sentenció, al tiempo que advirtió de que hay “varias formas de incurrir en estas irregularidades”.
Entre ellas, hizo referencia a publicitar como rebajado un producto que se vende “exactamente al mismo precio que antes del inicio de las rebajas” y a la existencia de establecimientos que aplican subidas de precios “en los días previos para después ostentar los descuentos”.
Por otro lado, consideró que hay rebajas que “se exageran”, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos “muy superiores a los reales”.
En último lugar, se refirió a los comercios que publicitan como rebajados productos que, “en realidad, no habían estado a la venta anteriormente”.
En caso de que una tienda “asegure" que un producto tiene un descuento y "éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad”, la asociación aconsejó a los consumidores “que puedan probarlo” que presenten denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor “para que apliquen sanciones”.
Junto a los falsos descuentos, la asociación también denunció las “irregularidades” en las que, a su juicio, incurren “muchos” comercios durante las rebajas, como “negarse” a asumir su “responsabilidad” cuando existen “defectos” de fabricación, anunciar “grandes y suculentos” descuentos que “solo se aplican en unos cuantos artículos, que desaparecen en los primeros días”, o “prolongar” las rebajas “hasta dos meses cuando pasadas varias semanas apenas quedan artículos rebajados en sus estanterías”.
GRANDES DESCUENTOS
En este contexto, instó a los consumidores a que “no se dejen cegar” por los “enormes” descuentos que “supuestamente” se aplican en “muchos” productos y a que “valoren” si el precio final es “realmente razonable” y si el producto resulta “necesario” o representa un “capricho asumible” que no provocará un “arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento”.
Por otra parte, la asociación recordó que, si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, “no dejan de tener tres años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento” y, si se adquieren a través de Internet, tienen 14 días para devolverlos en caso de que se “arrepientan”.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
MJR/man