FACUA PIDE A LAS FARMACEUTICAS ROCHE Y GSK QUE LIBEREN LAS PATENTES CONTRA LA GRIPE AVIAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido a los laboratorios Roche Holding AG y GlaxoSmithKline (GSK) que liberen las patentes de sus antigripales Tamiflu y Relenza para garantizar su producción masiva y a bajo precio ante la posible pandemia de gripe aviar en seres humanos, de la que ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que podría acabar con la vida de millones de personas.
Ello ocurriría si el virus de la gripe del pollo cambia y adquiere la propiedad de transmitirse fácilmente de los animales al ser humano y, posteriormente, entre las personas.
A falta aún de una vacuna y pese a que no pueden considerarse los fármacos definitivos para el tratamiento de la variante humana de la gripe aviar, Tamiflu y Relenza son actualmente los antivirales recomendados por la OMS y numerosos gobiernos están haciendo acopio de ellos, fundamentalmente del primero.
Así, España ha comprado a Roche dos millones de dosis de Tamiflu, de las que 140.000 llegarán este trimestre y el resto durante el primer semestre de 2006. De su importe, 14 millones de euros, el Ministerio de Sanidad y Consumo aportará 1 millón y las comunidades autónomas los 13 restantes.
Facua advierte de que la incapacidad de ambos laboratorios de responder a la demanda mundial y el inasumible coste que pueden suponer los medicamentos para muchos países del Tercer Mundo hace necesario que la farmacéutica suiza Roche y la británica GSK pongan las vidas de millones de personas por encima de sus intereses económicos y liberen las patentes.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
A