POLLOS

FACUA DICE QUE LA ADMINISTRACION MINUSVALORA LAS CARENCIAS DE LOS CONTROLES ALIMENTARIOS

- Pide más inspectores en consumo y salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideraque la Administración minusvalora las graves carencias en los controles alimentarios destapadas por la intoxicación por salmonelosis en los pollos del grupo Sada.

Facua considera que esta crisis debería servir para que los responsables políticos de las administraciones sanitarias valorasen la imperiosa y urgente necesidad de mejorar los controles.

Para la federación, "es totalmente irresponsable reducir los motivos de la contaminación por salmonella en los pollos 'Pimpollo' y 'Sada' a un fallo en los controles de la factoría donde se producen, ya que si dicho error es obvio, más lo es que las administraciones tienen la responsabilidad de garantizar la salud pública desarrollando auténticas acciones de control del mercado, entendiendo éste como algo mucho más eficaz y riguroso que limitarse a revisar papeles de autocontroles empresariales".

Facua advierte de que las administraciones, a todos los niveles, nacional, autonómico y local, deben aumentar su cuerpo de inspectores de consumo y salud para garantizar más controles en el mercado y que ante situaciones de alertas alimentarias puedan actuar con rapidez y eficacia, sin que se paralice o minimice el resto de sus actuaciones.

Asimismo, la federación demanda al Ministerio de Sanidad y Consumo que las asociaciones de consumidores formen parte de la Red de Alerta Alimentaria, al ser un elemento fundamental en el control del mercado y la transmisión de información a los ciudadanos ante la existencia de productos que puedan entrañar riesgo para su salud.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
A