FACUA DENUNCIA LA PUBLICIDAD DEL "CUBA LIBRE BARCARDI" EN TELEVISION

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Uuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que la publicidad televisiva del combinado de ron con refresco de cola "Cuba Libre Bacardí" supone una promoción indirecta de la marca de ron "Bacardí", cuya publicidad está prohibida en televisión por la Ley General de Publicidad y la Ley de "Televisión sin fronteras", al tratarse de una bebida alcohólica con más de 20 grados.

Esta es la quinta ocasión desde 1996 que FACUA denuncia a Bacardí-Martini España po estos motivos, sin que el Gobierno haya tomado medidas contundentes para acabar con este tipo de prácticas, según señala la organización en un comunicado.

De hecho, a raíz de las denuncias de FACUA y otras asociaciones de consumidores, el Gobierno abrió el año pasado expedientes sancionadores a las cinco cadenas de televisión de ámbito nacional por emitir publicidad indirecta de bebidas de más de 20 grados, pero este tipo de anuncios han continuado emitiéndose.

El "spot" denunciado utiliza todoslos rasgos distintivos de las campañas publicitarias del ron "Bacardí" en otros medios de comunicación, e incluso el diseño de la lata de la bebida es una reproducción fidedigna del etiquetado de la botella de ron: color blanco, logotipo del murciélago, la tipografía de la palabra "Bacardí" es la misma e incluso las palabras "Cuba Libre" tienen el mismo diseño que la palabra "ron" que aparece en la botella del producto cuya publicidad está prohibida en televisión.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2000
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