MADRID

FACUA DENUNCIA QUE UN FALLO DE SEGURIDAD DE VODAFONE DEJA AL DESCUBIERTO DATOS CONFIDENCIALES DE SUS CLIENTES

- La operadora admite el error y dice que la proporción de clientes potencialmente afectados ha sido del 0,05%, unos 8.000

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua denunció hoy que un fallo de seguridad de Vodafone ha dejado al descubierto "datos confidenciales" de los clientes de la operadora.

Según precisó a Servimedia un portavoz de Vodafone, el fallo tuvo lugar durante unas horas y el número de personas potencialmente afectadas ha sido del 0,05% de los clientes de la empresa.

Facua ha denunciado a Vodafone ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En los últimos días, varios clientes de la operadora han contactado con esta organización para denunciar que al entrar en la web de Vodafone para acceder a sus datos personales, de consumo y contratación, el sistema también les permitía acceder a los de otros clientes.

La asociación se dirigió a Vodafone el pasado 27 de diciembre para plantearle la situación. "Facua espera que la empresa dé a conocer los motivos que originaron el problema y las medidas adoptadas al respecto, tanto en relación a los usuarios cuyos datos han sido accesibles como para evitar que vuelva a producirse esta irregularidad", indica.

El citado portavoz de Vodafone explicó que lo sucedido es atribuible a una "incidencia técnica" y que tuvo lugar durante "unas horas", sin precisar cuándo ocurrió.

Lo sucedido es que los usuarios conectados a la red de Vodafone para consultar sus datos introducían sus claves. Los datos solicitados eran devueltos pero a un distinto destinatario, con lo cual estos datos se cruzaron entre los clientes.

Vodafone restó importancia a este hecho y dijo que los usuarios potencialmente afectadas han sido el 0,05% de los clientes de la compañía, es decir, menos de 8.000.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
CAA