Incendio Murcia

Facua denuncia “dejación de funciones” del Ayuntamiento de Murcia por “no verificar” si las discotecas incendiadas cumplían la ley

- Ve “extraordinariamente grave” que tuvieran orden de cierre desde 2022 y siguieran operando

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, denunció este lunes una “dejación de funciones” por parte del Ayuntamiento de Murcia después de conocerse que, al parecer, dos de las discotecas incendiadas este domingo operaban sin licencia en vigor y tenían orden de cese de actividad desde 2022.

Así lo aseveró Sánchez en unas declaraciones a Servimedia en las que juzgó “extraordinariamente grave que dos de las tres discotecas tuvieran orden de cierre desde 2022 y los empresarios se la hubieran saltado”.

“Esto ya es un elemento gravísimo, pero también que el Ayuntamiento de Murcia no hubiera verificado si cumplían esa orden de cierre y hayan continuado abiertas durante todo este tiempo”, abundó.

A su juicio, esta circunstancia “representa también una dejación de funciones por parte del consistorio”, convencido de que las administraciones “no solamente tienen que decretar órdenes de clausura de establecimientos, sino proceder a garantizar esa clausura”.

En paralelo, aseguró que la asociación de consumidores también “espera” que la investigación “clarifique” si los locales afectados no atendieron a una “obligación” de disponer de materiales ignífugos “y eso pudo ayudar a la propagación del fuego”, lo cual, a su entender, “podría derivar, de forma más clara, en responsabilidades penales para los responsables de los establecimientos donde se ha producido el incendio”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
MJR/gja