Consumidores
Facua critica que el Gobierno “se limite” a rebajar el IVA de la luz a un 5%, mientras OCU lo ve “muy necesario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción criticó este miércoles que el Gobierno “eluda” plantear la aplicación de nuevos impuestos a las compañías eléctricas y “se limite a anunciar otra bajada del IVA de la luz”, mientras la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró la medida “muy necesaria”.
Así se pronunciaron ambas asociaciones en respuesta al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados de que el nuevo plan anticrisis que se aprobará el próximo sábado en un Consejo de Ministros extraordinario incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.
A este respecto, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, denunció que las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno “se centran en recortar la recaudación, pero no los descomunales beneficios del oligopolio” eléctrico y aseguró que “se puede hacer mucho más".
A juicio de la organización, aunque la bajada de este impuesto “puede provocar otra pequeña disminución" en el "brutal incremento" de la factura de la electricidad, resulta “inaceptable” que el Ejecutivo “vuelva a tomar medidas que pasan por reducir la recaudación para el erario público”, que juzgó “absolutamente esencial para mantener y costear el Estado del Bienestar”.
La asociación recordó que la anterior bajada del IVA de la electricidad quedó “anulada” en cuanto a “impacto” en el recibo como consecuencia del “continuo alza del precio” de la luz y advirtió de que esta es “una circunstancia que podría volver a repetirse”.
En este sentido, insistió en la importancia de “recortar los descomunales beneficios” de las compañías eléctricas mediante impuestos que “sirvan para retornar parte de dichos ingresos a las arcas públicas, en beneficio de todos los usuarios”. Además, rechazó que el PSOE “vuelva a aplazar la decisión de crear dichos impuestos y hable ahora de retomarlo durante el planteamiento y aprobación de la Ley de Presupuestos para 2023”.
“Resulta peligroso desarrollar este tipo de medidas basadas en grandes bajadas de impuestos sin equilibrarlas con subidas impositivas al sector eléctrico o a las grandes empresas en general”, sentenció, para lamentar de nuevo que el Ejecutivo no extienda a “muchos más usuarios” el bono social, de manera que los beneficiarios “puedan ser muchos más que los actuales” y mejore así la “protección” de las familias más vulnerables.
Es de este modo como, a su entender, “podría convertirse en una auténtica tarifa social, alejada del muy reducido impacto que tiene actualmente”.
SUBASTA ESPECULATIVA
La asociación hizo hincapié en que bajar nuevamente el IVA, “al igual que en las ocasiones anteriores, no impedirá que las eléctricas puedan seguir aplicando subidas de las tarifas, reduciendo al mínimo el beneficio de dicha medida” y “aprovechando la especulación” que, según su punto de vista, “les permite el sistema de subasta”.
Por este motivo, su secretario general instó a “reclamar” a Bruselas el “punto y final” a un sistema de fijación de precios que, defendió, “representa una estafa a los consumidores". En paralelo, aseveró que el tope del gas aprobado este mes ha tenido “un impacto muy reducido” en la factura eléctrica, que, dijo, “está muy lejos del supuesto recorte del 40% del recibo que anunció inicialmente el Gobierno”.
MEDIDA MUY NECESARIA
Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en OCU, Ileana Izverniceanu, publicó un comentario en su cuenta de Twitter en el que estimó que la rebaja del IVA al 5% anunciada por Pedro Sánchez es “una medida muy necesaria” a causa de la “precaria economía de los hogares de los consumidores” así como de las “previsiones a corto” plazo. “Los impuestos son muy necesarios, pero hay ocasiones en que hay que priorizar”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MJR/gja