Consumidores

Facua Cataluña pide a Transportes “soluciones” ante el “colapso” de la línea R2 de Rodalíes

- Tras el incendio del día 3 en la estación de Gavà

MADRID
SERVIMEDIA

Facua Cataluña se ha dirigido a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar “soluciones” ante la situación de “colapso” que, desde el pasado día 3, experimenta la línea R2-Sud de Rodalíes de Catalunya.

Así lo anunció este jueves la organización de consumidores en un comunicado en el que precisó que viene recibiendo “numerosas” quejas de afectados por la cancelación de servicios “sin previo aviso y sin ofrecer alternativas”, así como por los atrasos en los que finalmente operan.

“Las autoridades han alegado la naturaleza fortuita de la incidencia para tratar de eximir de responsabilidad a la empresa que explota este servicio, y al gestor de la infraestructura pública, pese a que dicha situación ha alterado desde los primeros días de mayo el servicio público de Rodalíes que se presta a la ciudadanía”, apostilló.

A su juicio, “no ha quedado acreditado indubitadamente que fuera un rayo” el origen del incendio que “malogró” los sistemas informáticos en la estación de Gavà, cuya inoperancia está causando “graves afectaciones” en el servicio.

Según su criterio, “no puede considerarse que se trate de un suceso imprevisible e inevitable, y se espera diligencia por parte del gestor público de la infraestructura para actuar con la planificación y el mantenimiento que eviten tales sucesos o minimice su impacto en caso de producirse”.

Hasta el momento, advirtió de que la circulación habitual de pasajeros “no está quedando reestablecida en su horario habitual” en la línea afectada y la circulación de trenes “continúa siendo escasa” y con “sistemáticos retrasos” que, según su punto de vista, suponen “un grave perjuicio” para la movilidad y para la economía de los usuarios afectados.

Por otro lado, la asociación lamentó la “escasa o inexistente” información que se ofrece de las incidencias, cancelaciones o atrasos por parte del servicio de Rodalíes a los usuarios, lo cual, dijo, “evidencia” que el servicio se encuentra “por debajo de los estándares de calidad exigibles a un servicio público usado a diario por miles de personas" y, con ello, "defraudando las expectativas de confianza legítima en el sistema de transporte público”.

Por último, la organización recordó a los afectados por las “deficiencias” en el servicio de Rodalíes que pueden reclamar y recibir indemnizaciones “por los perjuicios causados”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
MJR/clc