FACUA ADVIERTE DE QUE VENDER LOTERÍA PREMIADA ES UN FRAUDE QUE PUEDE HACER PERDER MÁS DE LA MITAD DEL PREMIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advirtió hoy de que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro y también supone una infracción tributaria para el agraciado, que puede llegar a perder la mitad de la cantidad ganada.
Según la Federación, en caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrearle un acta de inspección que le ocasionará una importante sanción. La multa puede llegar a superar en más de la mitad el dinero ganado, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero.
Por ello, la Federación recomendó a los premiados por el Sorteo Extraordinario de Navidad que rechacen cualquier oferta de compra de sus billetes.
Asimismo, FACUA manifestó que los particulares o empresas que, por error o de forma fraudulenta, hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo están "legalmente obligados" a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.
Por último, FACUA señaló que al comprar los billetes entre grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo es recomendable realizar fotocopias para cada uno de los que los compartan y que todos las firmen indicando, asimismo, la cantidad que juega cada uno, a fin de evitar que el depositario del original tenga la tentación de eludir compartir el posible premio.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
C