Las facturas del presidente ascienden a 1.300.000 pesetas ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, podrá adquirir con cargo a los fondos del Parlamento artículos de mnaje de hogar y cocina para su nueva vivienda, según el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Compras de la Cámara Baja.

El informe favorable de este órgano de la Cámara a las facturas presentadas por Félix Pons, cuyo importe global asciende a 1.303.733 pesetas, contó con el voto en contra del secretario cuarto de la Mesa, el diputado de Izquierda Unida (IU) José Luis Núñez.

Los gastos previstos para el nuevo domicilio del presidente de las Cortes en concepto de material fungible son los siguiente, de acuerdo con las facturas realizadas en varios establecimientos comerciales de Madrid: ropa de hogar, 583.350 pesetas; menaje de cocina, 397.218 pesetas, y menaje de hogar, 323.665 pesetas.

Tras la reunión de la Junta de Compras, José Luis Núñez manifestó su oposición a que el Congreso "pague nada que sea para uso particular del presidente. Lo que vaya a ser de uso estrictamente privado, debe correr a cargo del erario particular de Félix Pons".

Para el diputado de IU, "una toalla o una sábanaen ningún caso pueden ser costeadas por fondos públicos, porque no son gastos trasladables a futuros inquilinos".

Anunció que su grupo parlamentario estudiará la posibilidad de presentar alguna iniciativa en la Cámara para paralizar la decisión refrendada hoy por la Junta de Compras.

La Mesa del Congreso no podrá estudiar el asunto, ya que el importe de las facturas no supera los 3,5 millones de pesetas, mínimo necesario para que el órgano de dirección del Congreso pueda examinarlo.

POSICIONAMINTOS POLITICOS

Otro de los integrantes de la Junta de Compras, el vicepresidente primero del Congreso, Juan Muñoz, expresó su "malestar" y "disgusto" por el hecho de que Núñez fijara un "posicionamiento político abusando de su condición de representante institucional".

"La Junta de Compras sólo busca que se cumpla la legalidad y sus acuerdos no deben instrumentalizarse por grupos políticos", agregó.

La Junta de Compras está integrada por el vicepresidente primero y el secretario cuarto del Cngreso, además de un interventor, el director de Asuntos Económicos, el secretario general y el jefe del Departamento de Adquisición de la Cámara.

Por otra parte, Juan Muñoz informó que el presidente del Congreso se trasladará a su nuevo domicilio (sito en la calle Casado del Alisal) en "fechas inmediatas", dado que las obras que se realizan en el Palacio del Congreso dificulta la celebración de recepciones oficiales y otros actos institucionales adscritos al área de presidencia.

Félix Pons se vi envuelto hace dos años en una polémica similar a la suscitada ahora. En aquella ocasión, se debió al descubrimiento de que el Congreso pagaba 600.000 pesetas al mes por el alquiler de una vivienda que el presidente tenía en la colonia madrileña de El Viso.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1991