CASTELLANO

LA FACTURACIÓN DEL SECTOR DE CONSULTORÍA AUMENTÓ UN 13% EN 2007 EN ESPAÑA

- Para 2008 se prevé que los servicios de outsourcing y consultoría sean los que experimenten un mayor crecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación del sector de consultoría aumentó un 13,1% durante el ejercicio 2007 en España, según el informe "La consultoría en España en 2007", hecho público hoy por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El informe recoge datos de 2007 y previsiones para 2008, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del país.

Según el presidente de la AEC, Diego Pavía, "las previsiones de hace un año se han visto mejoradas en tres décimas, hasta alcanzar un más que optimista incremento del 13,1%, es decir, un total de 8.561 millones de euros de facturación". Las previsiones para el ejercicio 2008 apuntan un crecimiento del 11,3%.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 81% de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español. No obstante, se aprecia un ligero aumento en las ventas en el resto de países de la Unión Europea en dos puntos porcentuales.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, el mayor dinamismo ha recaído en el área de desarrollo e integración de aplicaciones, que alcanza el 44% del negocio total de la consultoría española. Dentro de este campo, los servicios de desarrollo de aplicaciones suponen las tres cuartas partes de los ingresos en esta área.

El área de outsourcing supone la segunda fuente de ingresos. Los servicios de outsourcing de tecnología de la información constituyen el 43% de los ingresos. La externalización de procesos de negocio en las empresas clientes le da a las consultoras españolas un 16 por ciento de sus ingresos.

La consultoría mantiene la evolución más discreta, siendo la consultoría tecnológica la que sigue creciendo, suponiendo ya el 67 por ciento de los ingresos del sector. Sin embargo, la consultoría de negocio tiene tan sólo el peso del 33 por ciento en los ingresos totales.

PREVISIONES PARA 2008

Las previsiones para el presente ejercicio apuntan que la senda alcista de los últimos cuatro ejercicios se mantendrá gracias al incremento previsto de la cifra de negocio de hasta el 11,3%.

En 2008, los ingresos derivados de los servicios de outsourcing y consultoría crecerán por encima de las previsiones, un 14% y un 13%, respectivamente. Mientras, la evolución de los de desarrollo e integración será inferior, quedándose en un 8%.

El principal demandante de servicios de consultoría durante 2007 continuó siendo el sector financiero, que representa el 27% de la facturación total del sector. Las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar, con un 17%, y las telecomunicaciones, el tercero, con un 15%.

En cuanto a las previsiones para este año, las empresas de consultoría prevén que las ventas aumenten más en sectores como el ocio (16%) o las telecomunicaciones (15%).

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
CAA